"LEER UN LIBRO QUE TE GUSTA ES SIEMPRE UN PLACER Y MÁS AÚN CUANDO LO HA ESCRITO UN AMIGO Y UN PAISANO"
José María Barreda presentó la novela El hijo de la victoria, una historia de amor ambientada en la Ciudad Real de la Guerra Civil que ha escrito Rafael Romero, actual concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, subrayó esta tarde en la presentación de la novela El hijo de la victoria, escrita por el concejal de Cultura de Ciudad Real, Rafael Romero, que siempre es un placer leer un libro que te gusta, pero lo es mucho más cuando es obra de un amigo y paisano.
Barreda agradeció que Rafael Romero le invitara a presentar su novela y aseguró que con ella le pasó lo mejor que le puede pasar a un lector, le cautivó desde el primer momento y se la leyó de un tirón porque está muy bien escrita y construida.
El presidente recomendó al numeroso auditorio congregado en la presentación, celebrada en Ciudad Real, que lean El hijo de la victoria porque se trata de una historia de amor muy bien ambientada y documentada que transcurre durante la Guerra Civil.
Aunque en ningún momento se cita, la trama se desarrolla en Ciudad Real y, según el presentador, es un alarde de psicología en la que los personajes femeninos son los mejor tratados por el autor y los que salen mejor parados de la historia, un relato que José María Barreda calificó de muy cinematográfico.
Sobre el autor, el presidente de Castilla-La Mancha dijo que Rafael Romero forma parte del paisaje de Ciudad Real y recordó que es un gran intelectual y un reputado folklorista que ha desarrollado una gran labor de recuperación y preservación de nuestras tradiciones.
Asimismo, José María Barreda agradeció a Rafael Romero la actividad política que ha desarrollado en el Ayuntamiento de Ciudad Real. En este sentido, indicó que la política es una actividad tan noble como cualquier otra y afirmó que Romero es ejemplo de ello.
Por su parte, Rafael Romero comentó que quizá a muchos pueda parecerles extraño que dos personas de distinto signo político se sienten en la misma mesa y compartan la presentación de un libro pero aseguró que se trata de una situación de absoluta normalidad porque es normal que lo presente un profesor de Historia como el profesor Barreda y es también normal que lo haga un amigo y un paisano como José María, subrayó.
Todos los fondos que se recauden con la venta de El hijo de la victoria se destinarán a la ciudad mexicana de San Cristóbal de las Casas, ciudad situada en el estado de Chiapas que fue fundada por el ciudadrealeño Diego Mazariegos y que está hermanada con Ciudad Real.