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12/11/2024Consejería de Fomento
Se abrieron el pasado 6 de noviembre

Las oficinas de atención a los afectados de la DANA de Letur y Mira puestas en marcha por el Gobierno regional ya han atendido a 222 familias

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que “en menos de una semana, llevamos ya atendidas a 222 familias en las oficinas que hemos puesto en marcha en Letur y en Mira”, y ha recordado que esta última “lo hace con un carácter itinerante, como es el caso también de la oficina que hemos puesto en marcha en Villel de Mesa, en Guadalajara, localidad que se ha visto también afectada”; y esto, ha remarcado “es lo que nos permite el poder tener ya más de 100 solicitudes formalizadas de ayuda”.
 
Asimismo, Hernando ha asegurado que “un día antes de publicarse las ayudas en el BOE, nosotros ya teníamos las oficinas montadas para atender a la gente” y ha informado que se hace “con un sistema de cita previa con las familias para evitar que tengan que estar haciendo la cola o tener que estar esperando”. Se trata, ha remarcado “de acentuar lo que tiene que ser siempre marca de la casa de una institución, que es la de atender a la gente con cariño, con humildad, con respeto, es decir, atender a personas y no atender expedientes”.
 

Toledo, 12 de noviembre de 2024.- Las oficinas de atención de los afectados por al DANA en Letur y Mira puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha ya han atendido a 222 familias en su primera semana de funcionamiento. Así lo ha dado a conocer el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha recordado que esta además la oficina de Mira “lo hace con un carácter itinerante, como es el caso también de la oficina que hemos puesto en marcha en Villel de Mesa, en Guadalajara, localidad que se ha visto también afectada”; y esto, ha remarcado “es lo que nos permite el poder tener ya más de 100 solicitudes formalizadas de ayuda”.
 

Asimismo, Hernando ha asegurado que “un día antes de publicarse las ayudas en el BOE, nosotros ya teníamos las oficinas montadas para atender a la gente” y ha informado que se hace “con un sistema de cita previa con las familias para evitar que tengan que estar haciendo cola o tener que estar esperando”. Se trata, ha remarcado “de acentuar lo que tiene que ser siempre marca de la casa de una institución, que es la de atender a la gente con cariño, con humildad, con respeto, es decir, atender a personas y no atender expedientes”.
 

En este sentido ha asegurado “es un planteamiento lo más humano posible y es el que vamos a seguir llevando a cabo desde todas las consejerías, desde todo el Gobierno, para ayudar a estas familias”.
 

Con respecto al Letur la consejería de Fomento ha podido realizar un examen detallado de los inmuebles afectados por la DANA, de tal manera que en la localidad albaceteña hay 85 inmuebles afectados; 14 de ellos demolidos total o parcialmente o pendientes de demolición; 15 inmuebles con daños estructurales; y 56 afectadas sin daños estructurales.
 

Plan Letur 2025-2028

El Plan Letur 2025-2028 tiene el objetivo de que la situación de Letur en 2028 sea mejor que la que tenía antes de la emergencia para lo que se llevarán a cabo actuaciones consensuadas con el Ayuntamiento de la localidad.
 

El miércoles 6 de noviembre se constituyó la oficina de atención a los afectados por la DANA en Letur. La oficina tiene su sede en la primera planta del consultorio local del municipio, y está coordinada por el Ayuntamiento y en ella se incorporan profesionales de la Administración General del Estado, de la Consejería de Fomento y de los servicios sociales de la Consejería de Bienestar Social para que haya un único punto de atención al ciudadano en el que se gestione la situación de cada las familias que se han visto afectadas por la DANA.
 

Plan Mira 2025-2028

Por lo que respecta a Mira, en la localidad conquense hay 181 inmuebles afectados: once inmuebles declarados en ruina para derruir en los próximos días; 20 inmuebles con daños estructurales. Hay una segunda revisión en curso por si deben pasar a nivel negro; y 150 inmuebles afectados sin daños estructurales.
 

Como el Plan Letur, el Plan Mira 2025-2028 tiene el objetivo de que la situación de Mira en 2028 sea mejor que la que tenía antes de la emergencia para lo que se llevarán a cabo actuaciones consensuadas con el Ayuntamiento de la localidad.
 

Y como en Letur, en Mira se constituyó el miércoles 6 de noviembre la oficina de atención a los afectados por la DANA en la localidad y el resto de la comarca ya que la tormenta dejó desperfectos en municipios como Landete, Aliaguilla o Talayuelas, entre otros. La oficina se ubica en el ayuntamiento de Mira.
 

En esta oficina se hace un trabajo itinerante para llegar a todos los puntos damnificados a través de visitas de los técnicos de esta oficina a otras localidades para atender in situ a los afectados. Está coordinada por el Ayuntamiento y en ella se incorporan profesionales de la Administración General del Estado, de la Consejería de Fomento y de los servicios sociales de la Consejería de Bienestar Social.
 

Además, próximamente se abrirán en Moya, Aliaguilla y Talayuela, mientras que en Guadalajara la Oficina de Atención Ciudadana para los afectados por la Dana se va instalar el Viernes en Villar de Mesa; el lunes en Alcoroches; el martes en Molina de Aragón; y el miércoles en Peralejos de las Truchas.

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https://www.castillalamancha.es/node/392082

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