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06/08/2007JCCM
Este será uno de los cinco centros de interpretación con los que contará el Parque Natural del Alto Tajo

LAS OBRAS DEL MUSEO DE LA TRASHUMANCIA DE CHECA (GUADALAJARA), A PLENO RENDIMIENTO

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través de la Empresa Pública de Gestión Ambiental (GEACAM), continúa trabajando de lleno en la construcción del Museo de la Trashumancia de Checa (Guadalajara). El presupuesto total para la realización de esta obra es superior a un millón de euros.

El Museo de la Trashumancia de Checa (Guadalajara) forma parte de un conjunto de centros de interpretación que se van a poner en marcha y que se encuentran distribuidos dentro del Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara.

El Centro de Interpretación de Checa es uno de los cinco que, con diferentes contenidos y temática, facilitarán información precisa y concreta sobre diferentes aspectos de la vida natural y cotidiana de los habitantes de esta privilegiada zona.

En la localidad de Corduente se inauguró el primero de ellos en junio de 2006. Posteriormente se puso en marcha el de Orea orientado a la etnografía y paisaje. En el Museo de Checa la temática girará en torno a la ganadería y trashumancia, dada la importancia que esta forma de vida ha tenido en la zona. Este conjunto de Centros se completa con los de Zaorejas y la Riba de Saelices.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) se encuentra trabajando a pleno rendimiento en el desarrollo de centros de interpretación que se distribuirán por toda nuestra región, cumpliendo con el compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha de incrementar la red de Centros de Interpretación en los seis Parques Naturales de la región.

Museo de la Trashumancia y el agua

El edificio del Museo de la Trashumancia, se ubicará en el edificio de las “Antiguas Escuelas”, situado en el número uno de la Plaza de Lorenzo Arrazola y que es propiedad del Ayuntamiento de Checa. Para llevar a cabo la transformación del edificio se ha procedido ya al vaciado del mismo, conservando únicamente la apariencia externa para lograr así mantener la integración en la tipología constructiva.

Se encuentra en el casco urbano de Checa y está compuesto por edificaciones de dos y tres plantas destinadas a uso mayoritariamente residencial siguiendo las habituales características constructivas y tipológicas de la zona, distribuyéndose en un entorno de singular belleza a ambos lados del arroyo que corta a todo el casco urbano, siendo la presencia del agua una constante en el referido entorno.

El agua es el elemento que ha sugerido parte de los contenidos en la planta baja del edificio, a modo de recordatorio de lo que sucede en el exterior y en su entorno. El Museo de la Trashumancia de Checa está concebido manteniendo sus características exteriores que forma parte de un todo y que no se entendería como tal si a una de sus partes se le diese un tratamiento diferenciado.

Aprovechar la presencia del agua ha servido para concebir un proyecto flexible y limpio en los espacios expositivos y que dé desde la misma entrada la impresión de trasladar al visitante a un espacio concebido para la temática de la que se va a ocupar.

Concepción del proyecto

El Centro de Interpretación del Parque Natural Museo de la Trashumancia de Checa se distribuirá en tres plantas en las que convivirán tres ámbitos, que interrelacionados entre sí se mostrarán como independientes, formal y constructivamente, del cascarón que los envuelve, el edificio de las “Antiguas Escuelas”.

La planta baja aparece diáfana, con los ámbitos de comunicación y servicios ya diferenciados, con la presencia del agua que nace bajo el núcleo de comunicación, que permite ser vista a través de un suelo técnico de vidrio y que recuerda la continua presencia del agua en Checa.

La planta primera se presenta como un espacio absolutamente diáfano, que servirá como contenedor del material expositivo y que se va recortando contra los bordes del edificio existente, dejando un hueco central sobre la zona de acceso.

La planta segunda se entiende como una caja sobre la planta primera, de formas regulares y, que sin tocar a los bordes, se mantiene suspendida en lo alto del edificio. La instalación de paneles móviles hace que pueda funcionar como una caja negra en la que se podrán realizar proyecciones independientemente del tratamiento de luz que exista en el resto del edificio.

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