Imagen Castilla-La Mancha
09/06/2005Consejería de Sanidad
El director general de Consumo inauguró en Malagón la Oficina de Información al Consumidor de la Mancomunidad Estados del Duque

LAS 138 OMIC"s DE CASTILLA-LA MANCHA PRESTAN COBERTURA EN MATERIA DE CONSUMO AL 93,5% DE LA POBLACIÓN

El director general de Consumo, Jesús Montalvo, ha inaugurado hoy en Malagón las instalaciones de la nueva Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de la Mancomunidad Estados del Duque donde ha destacado la importante labor de estos dispositivos “en colaboración estrecha con el Gobierno regional y las asociaciones de consumidores” en defensa de los derechos de estos últimos.

Montalvo ha informado que con la apertura de esta nueva OMIC en la provincia de Ciudad Real ascienden ya a 138 el número de oficinas en Castilla-La Mancha, que prestan una cobertura al 93,5 por ciento de la población. “Veintitrés años después de la inauguración de la primera Oficina Municipal de Información al Consumidor en Albacete, el buen trabajo desarrollado por estos dispositivos que no ha sido fruto de la casualidad, sino del esfuerzo conjunto entre las administraciones local y regional”.

Al acto de inauguración de las instalaciones de la nueva OMIC han asistido también la delegada provincial de Sanidad, Ángela Sanroma; el presidente de la Mancomunidad Estados del Duque y los alcaldes de los municipios afectados, Malagón, Porzuna, Fernán Caballero, Fuente el Fresno y Los Cortijos, además de otras autoridades locales y provinciales.

En su intervención, Jesús Montalvo ha reiterado el compromiso de su Dirección General por una política en materia de consumo “cercana a los ciudadanos, eficaz en el desarrollo de los diferentes programas y solidaria” que se traduce en las 46.800 demandas tramitadas y en torno a mil expedientes remitidos a la Junta Arbitral que se registraron a lo largo del año pasado”.

En el capítulo de inspecciones de consumo, los 108 inspectores repartidos por toda la comunidad autónoma llevaron a cabo un total de 49.500 actuaciones en el pasado ejercicio, de las que el 7,4 por ciento tuvieron como resultado una anomalía o infracción.

Por último, el director general de Consumo avanzó la elaboración del nuevo Estatuto del Consumidor “adaptado a la situación actual” y la próxima apertura del Instituto Regional de Consumo con la participación de todos los agentes sociales implicados en la toma de decisiones en esta materia.

Las principales funciones que desarrollará la nueva OMIC de Estados del Duque se centran en atender y tramitar las reclamaciones, denuncias, quejas o consultas en materia de consumo, además de realizar actividades de información, formación y educación del consumidor, a través de charlas, talleres y cursos.

Del mismo modo, tendrá la misión de llevar a cabo las inspecciones periódicas sobre productos y establecimientos de venta al consumidor final y de retirar de la comercialización los productos alertados a través del Sistema Europeo de Intercambio Rápido de Información por presentar algún riesgo para la seguridad de los consumidores.

La Consejería de Sanidad ha destinado a esta OMIC una subvención de 15.997 euros para este año que se suma a la dotación de un vehículo y de un equipo informático móvil realizada en 2004. La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Estados del Duque es la número 28 en la provincia de Ciudad Real, que en su conjunta prestan cobertura a un total de 457.318 habitantes de 86 municipios.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/148540

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp04560309062005.jpg