LAMATA: SI EN LA REFORMA DE LA OCM DEL VINO NO SE ATIENDEN LOS INTERESES DE ESPAÑA Y DE CASTILLA-LA MANCHA, NO HABRÁ ACUERDO
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, estará en Bruselas desde el próximo lunes, trabajando con la ministra de Agricultura para sacar adelante una reforma positiva para España y para Castilla-La Mancha.
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, subrayó hoy la importancia de conseguir un buen acuerdo sobre la reforma de la OCM del Vino, que puede quedar cerrado en los próximos días, y destacó los avances que se han producido desde que se conoció el primer borrador de la reforma. No obstante, aseguró que en estos casos es preciso ser prudentes y mantener la atención hasta el último instante, ya que la situación puede dar un giro en el último minuto.
Lamata adelantó que la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, estará en Bruselas desde la próxima semana, acompañando a la ministra del ramo, Elena Espinosa, y para trabajar codo a codo con el Gobierno central en el apoyo a la negociación que defiende nuestro país, ya que si no hay un buen acuerdo final que respete los intereses de España y de Castilla-La Mancha, no habrá acuerdo.
En este sentido, el vicepresidente primero del Gobierno regional explicó que, por los avances que se han ido produciendo, se puede ser moderadamente optimista en aspectos como el cheque de ayuda al sector, que está cerca de poder conseguirse, o en relación al arranque de viñas, donde se ha pasado de las 400.000 hectáreas planteadas inicialmente a las 175.000 hectáreas de las que se está hablando ahora.
También destacó los avances que se están consiguiendo respecto a la diversificación de ayudas, de manera que éstas no sean cerradas, sino que cada Estado pueda gestionarlas en función de las necesidades de sus respectivos territorios, lo que también se acerca a las posturas defendidas por Castilla-La Mancha y por el Gobierno de España.
A preguntas de los periodistas, Lamata también se refirió a la polémica suscitada con el artículo del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2008 que hace referencia a la homologación de sueldos de los altos cargos de la región con los del Gobierno central, y destacó la transparencia con la que se ha adoptado esta decisión, ya que no se oculta nada y está recogida en el articulado del citado proyecto, cuyo contenido se conoce desde octubre.
Así, explicó que lo que pretende la medida es equiparar los salarios de los altos cargos de la región a los del Gobierno de España y a otras comunidades autónomas, siguiendo un esquema similar al que se aplica en la Comunidad de Madrid y en otras regiones.
No queremos ser más que otros, pero tampoco queremos ser menos, dijo Lamata, quien insistió en que con esta subida se trata de equiparar la situación a la existente en otras comunidades autónomas en las que un consejero puede tener un sueldo superior al del presidente de Castilla-La Mancha.
Lamata señaló que, en este caso, llama la atención que el Partido Popular no dijese nada al respecto desde que se conoció el contenido del proyecto de Ley de Presupuestos y que tampoco aludiese al citado artículo 25 en ninguna de las enmiendas parciales que presentó y que, recordó, no fueron admitidas por haber sido presentadas fuera de plazo.
Para el vicepresidente primero, la polémica suscitada es tramposa y se saca a la luz cuando la oposición ha mostrado sus vergüenzas por no haber sido capaz de trabajar en tiempo y forma en la ley más importante del año, que es la de Presupuestos.