LAMATA: "MERECE LA PENA EL ESFUERZO PARA PODER ESTAR ALLÍ DONDE SE NECESITE ATENCIÓN SANITARIA"
Al acto han asistido tres de los pacientes que fueron trasladados a distintos centros hospitalarios para ser atendidos y que han mostrado su agradecimiento a los profesionales sanitarios y al equipo técnico de los helicópteros por la extraordinaria labor que están realizando.
El consejero de Sanidad, Fernando Lamata, ha asistido hoy en el aeródromo de Algodor, en la provincia de Toledo, al acto conmemorativo de las 1.000 intervenciones del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del SESCAM. Un acto con el que se ha querido rendir un homenaje y poner en valor el trabajo diario que realizan todos los profesionales de urgencias y emergencias.
Al acto también ha asistido el director gerente del SESCAM, Roberto Sabrido, y tres de las personas que fueron trasladadas por los helicópteros tras sufrir un accidente de tráfico, un infarto agudo de miocardio y una cogida de toro. César Monzón, Ramona Muñoz y Rubén Puñal han mostrado su agradecimiento a todos los profesionales ya que sin su ayuda hoy no lo estaríamos contando.
Según el consejero de Sanidad estos testimonios refuerzan aún más la apuesta que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha para dotar a la región de los dispositivos de urgencias y emergencias necesarios para mejorar la calidad y prestación de la atención sanitaria y para acercar todos estos servicios a los castellano-manchegos.
En este sentido, Lamata ha recordado que en apenas cuatro años se ha multiplicado por diez la inversión destinada al Servicio de Urgencias y Emergencias, contando en la actualidad con un presupuesto de 50 millones de euros. Después de lo que hemos escuchado hoy dijo-- merece la pena ese esfuerzo para poder estar allí donde se necesite atención sanitaria.
El consejero indicó que aunque la frecuencia de uso de los helicópteros puede resultar pequeña un servicio por cada tres helicópteros al día--, el SESCAM ha apostado por contar con una buena dotación para poder llegar a tiempo a todos y cada uno de los rincones de nuestra extensa región. Los tres helicópteros atienden las cinco provincias y pueden llegar en 20 o 30 minutos al lugar del aviso desde el que son activados.
Con este servicio y con las 23 UVIs móviles que tiene la comunidad autónoma podemos llegar en 15 minutos en zona urbana y en el ámbito rural en menos de 30 minutos a cualquier punto de la región, como si fuera en un hospital, con los servicios de resucitación cardiopulmonar y con la capacidad de estabilizar a esa persona para que llegue a un hospital de manera tranquila, ha subrayado Lamata.
No obstante, ha indicado que el reto del Gobierno regional es seguir mejorando tanto la dotación, como la formación y el entrenamiento de los equipos para acortar aún más esos tiempos de intervención. Estamos satisfechos por lo realizado, pero queremos seguir mejorando y aprendiendo, desarrollando nuevas técnicas para que cada vez Castilla-La Mancha esté mejor atendida y desde luego podamos servir también de apoyo a otras regiones, ha concluido el consejero.



