LAMATA: "CASTILLA-LA MANCHA SE HA INCORPORADO AL PELOTÓN DE LA INVESTIGACIÓN CON EL OBJETIVO DE ALCANZAR PUESTOS EN CABEZA"
El consejero de sanidad, Fernando Lamata, ha inaugurado hoy en Toledo las Primeras Jornadas de Reflexión: Coordinación de Niveles Asistenciales en Castilla-La Mancha, organizadas por la Fundación para la Investigación en Castilla-La Mancha. En esta jornada se dan cita profesionales de distintos puntos de la región, para analizar y proponer formas de coordinación entre Asistencia Primaria y Especializada que redunden en una mayor comodidad para el paciente.
Según ha explicado el consejero de Sanidad, Fernando Lamata, estas jornadas han surgido como propuesta de profesionales sanitarios, con el objetivo de avanzar en propuestas que permitan mejorar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales, y más concretamente entre Asistencia Primaria y Asistencia especializada.
A lo largo de la mañana profesionales del Sescam de distintas gerencias de la región, han intervenido con ponencias acerca del uso de la atención especializada, de las nuevas posibilidades de coordinación entre primaria y especializada que se abren con el Sescam, así como de las recomendaciones que hace la Sociedad Castellano-manchega de Medicina de Familia sobre la coordinación de niveles asistenciales.
Posteriormente, se celebró de un debate multitudinario entre los asistentes, que ha dado lugar a la elaboración de un documento final en el que se recojan a modo de conclusión, las aportaciones que los profesionales propongan.
El consejero de Sanidad, Fernando Lamata, ha agradecido a los asistentes su participación en esta iniciativa, que supone el primer acto oficial de la recién creada Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM) . Lamata se ha referido a la jornada como : un evento importante en que reunimos dos asuntos de gran importancia: el deseo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de mejorar la asistencia sanitaria conociendo las ideas de los profesionales, y el primer acto de FISCAM.
Según ha explicado el consejero, la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha es un proyecto que inicia su andadura en estos días, como un instrumento para potenciar la investigación: La fundación tendrá sus propias líneas de formación e investigación, y prestará apoyo también al Sescam y la Consejería de Sanidad. Con Fiscam Castilla-La Mancha se incorpora al pelotón de la investigación, para ir avanzando posiciones.
Algunos de los proyectos que abordará la Fundación serán la primera encuesta de salud que se realice en la región, la creación de un observatorio sociológico, y el apoyo a los profesionales de Castilla-La Mancha.



