Imagen Castilla-La Mancha
03/11/2002Consejería de Sanidad
La asistencia se traslada al centro de salud del Alamín

LA UNIDAD DE SALUD BUCODENTAL DE GUADALAJARA INCORPORA NUEVOS PROFESIONALES Y AMPLÍA EL ÁREA DE COBERTURA

La Unidad de Salud Buco-Dental de Guadalajara capital va a ser objeto de una amplia renovación que será efectiva a partir del próximo lunes, 4 de noviembre. Desde ese día, los profesionales que se encargan de este servicio asistencial estarán ubicados en el centro de salud del Alamín, donde se trasladan desde el centro de salud Guadalajara Sur. Para pedir cita, los vecinos de la capital deberán llamar a los teléfonos 949-21 02 84 y 949-21 02 85, que corresponden al nuevo emplazamiento.

Esta mudanza viene acompañada por la contratación de dos nuevos profesionales –un odontólogo y un higienista dental–. De este modo, la Unidad de Salud Buco-Dental quedará integrada a partir de ahora por dos odontólogos que trabajarán a tiempo completo y otro más empleado a tiempo parcial.

También dispondrá de una enfermera y un higienista dental a tiempo completo y un auxiliar de enfermería a tiempo parcial.

El aumento de personal garantizará la presencia de un odontólogo en todo momento en el centro de salud del Alamín y servirá para reforzar la asistencia sanitaria en las localidades del entorno.

Azuqueca de Henares, los odontólogos pasarán consulta dos veces por semana, en lugar de una cada dos semanas, y en El Casar habrá un día de consulta a la semana, cuando antes la periodicidad era quincenal.

Estas nuevas incorporaciones van a permitir también que entren en servicio los sillones odontológicos que puso la Delegación de Sanidad en los centros de salud de Cabanillas del Campo y de Yunquera de Henares. Ambos fueron instalados en el año 2000, con un coste de 2,5 millones de pesetas cada uno, pero permanecían en desuso porque el Insalud nunca llegó a hacer efectiva la contratación del personal necesario para su utilización. La asistencia en estas localidades, donde no había cobertura buco dental hasta ahora, empezará con un día de consulta por semana.

La operación de traslado al centro de salud del Alamín y ampliación del área de cobertura ha supuesto una fuerte inversión en equipamientos clínicos. La Gerencia de Atención Primaria ha empleado una cantidad de 18.850 euros en la adquisición de diversos materiales, entre los que figura un nuevo sillón odontológico, además de otros gastos en la renovación de instrumental.

Las prestaciones que ofrecen las Unidades de Salud Buco Dental incluyen extracciones dentarias y tratamiento en personas adultas y atención preventiva en niños (reconocimientos escolares, sellado de fisuras...). En Guadalajara existen otras dos unidades más, localizadas en los municipios de Molina de Aragón y Sigüenza, que atienden a las poblaciones del entorno. La labor preventiva en niños se completa con el conocido Dento-bus, que permite acercar este servicio a todos los usuarios.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/158940

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp07290731102002.jpg