LA RED DE LABORATORIOS DE SALUD PÚBLICA PERMITE OPTIMIZAR LOS RECURSOS QUE GARANTIZAN UNA ADECUADA VIGILANCIA DE LA SALUD
El consejero de Sanidad, Fernando Lamata, acompañado de la directora general de Salud Pública y Participación, Rosario Arévalo, ha presentado hoy en Toledo la Red de Laboratorios de Salud Pública de Castilla-La Mancha (RLSP), que integra todos los laboratorios dependientes de la Consejería de Sanidad, con el objetivo de optimizar los recursos existentes.
Los laboratorios de Salud Pública tienen entre sus funciones la vigilancia de aquellos factores que pueden incidir en el estado de salud tanto individual como colectiva. La Consejería de Sanidad ha invertido 1.030.616,30 euros en su dotación desde el año 2000.
La Red de Laboratorios de Salud Pública de Castilla-La Mancha está formada por 6 laboratorios, uno en cada provincia y el laboratorio del Instituto de Ciencias de la Salud, en Talavera de la Reina, en los que trabajan 84 profesionales. Su función, de manera genérica, es la vigilancia de la salud de la ciudadanía por medio del análisis de aquellos factores que puedan incluir en el estado de salud.
La Consejería de Sanidad ha establecido el funcionamiento en red por parte de estos 6 laboratorios con el objetivo de optimizar los recursos y posibilidades de cada uno de ellos, de forma que desde la propia región pueda darse respuesta a la demanda analítica, tanto oficial como de programas de control y vigilancia, a pesar de la complejidad y especificidad que ésta ha ido adquiriendo en los últimos años.
Así, por primera se crea una cartera de servicios acerca de las distintas actividades que se realizan desde este recurso sanitario, con el objetivo de visualizar fácilmente los programas de vigilancia de la salud, las distintas analíticas que se realizan en esta función, y los distintos dispositivos dedicados a cada uno de estos programas. Así, además de hacer la información más accesible, la Administración se dota de un instrumento de gestión que permite la mejora del control sin costes añadidos.
Los laboratorios de Salud Pública dan apoyo a diferentes programas de vigilancia y control de la salud pública, en los que es necesario realizar análisis de sustancias, organismos, condiciones medioambientales, etc. Así, se realizan analíticas de alimentos, aguas y otras muestras de control ambiental, los análisis derivados de programas de investigación clínica y epidemiológica y se participa en el control oficial de alimentos, en los términos establecidos legalmente.
La elaboración de la cartera de servicios de estos laboratorios permite informar y precisar la capacidad analítica de cada uno de los 6 laboratorios de la Red, con el fin último de promover la utilización de sus servicios y racionalizar el funcionamiento de la red. Al mismo tiempo se pretende orientar sobre los mecanismos de remisión de muestras a los laboratorios, así como mejorar y agilizar la recepción de las mismas.
Durante el año 2001 los laboratorios integrantes de esta red analizaron 50.523 muestras de control de alimentos, aguas de consumo, vigilancia epidemiológica y brotes y sueros de niños recién nacidos para determinar enfermedades congénitas. El objetivo genérico de estas actuaciones es detectar problemas que puedan afectar a la salud de los castellano-manchegos.
Desde el año 200 la Consejería de Sanidad ha invertido en la compra de nuevos equipos y aparatos de la red de Laboratorios 1.030.616,90 euros (171.480.22 pesetas), al margen de los concursos de adquisición de reactivos y otro material no inventariable, que solo en el año 2002 ha supuesto un gasto de más de 50.000 euros.
La cartera de servicios de laboratorios de salud pública presentada hoy por el consejero de Sanidad incorpora toda la información que los usuarios de los laboratorios pueden precisar y cuáles son las obligaciones y compromisos de los distintos laboratorios con respecto a la demanda analítica, dando un paso más en el compromiso de la Consejería de Sanidad con la protección de la salud de la ciudadanía.



