Guijarro con los sindicatos de los trabajadores del sector de Prevención y Extinción de Incendios Forestales
25/08/2010JCCM
Hoy se ha firmado con la representación sindical de CCOO, UGT y CGT

LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES, PIEDRA ANGULAR DEL NUEVO CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE LOS INCENDIOS FORESTALES

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Empresa Publica de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) ha suscrito hoy en Cuenca el convenio colectivo de los trabajadores del sector de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, que cumple con el compromiso personal del presidente Barreda sobre el desarrollo de la campaña durante los 12 meses del año. Este convenio colectivo estará vigente hasta 2012.

“Después de varios meses de conversaciones, el Gobierno de Castilla-La Mancha y los sindicatos hemos alcanzado un acuerdo muy positivo que permitirá mejorar las condiciones laborales de las personas que todos los años contribuyen con su trabajo a las labores de prevención y extinción de los incendios forestales en la región”, ha subrayado hoy en Cuenca el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, después de haber suscrito el convenio colectivo de los trabajadores del sector de Prevención y Extinción de Incendios Forestales.
Para el responsable de Agricultura y Medio Ambiente, ha sido esencial para este acuerdo alcanzado con los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Confederación General del Trabajo (CGT) y Comisiones Obreras (CCOO), “el espíritu que nos ha movido de combatir la temporalidad laboral y profundizar en la profesionalización de los trabajadores, impulsando las garantías de continuidad y mayor seguridad jurídica para los empleados”.
El convenio colectivo del sector de Prevención y Extinción de Incendios Forestales afectará a 2.300 trabajadores de toda la región, y las mejoras salariales y de las condiciones de trabajo “implicarán también -ha señalado Martínez Guijarro- una mejora del servicio prestado durante la campaña de lucha contra los incendios forestales, que redundará sin duda en un notable beneficio tanto para nuestros trabajadores, como para nuestros montes”.
Meses de trabajo y negociación, no exentos de dificultades, con la supervisión de un experto mediador elegido para la redacción del convenio, han dado como fruto este convenio colectivo suscrito hoy en Cuenca, cumpliendo con el compromiso del presidente Barreda de que los trabajadores del sector trabajen 12 meses al año, permitiendo así incrementar la profesionalización del dispositivo y mejorar la formación continua.
Con la firma de este documento, “Castilla-La Mancha está a la cabeza en materia de prevención y extinción de incendios forestales en nuestro país, consiguiendo que la labor de los trabajadores del dispositivo sea más eficaz, y permitiendo agilidad en su funcionamiento”. “Estoy convencido de que este convenio colectivo se va a convertir en todo un referente para los trabajadores de los dispositivos de lucha contra incendios de otras Comunidades Autónomas”, ha aseverado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente.
Novedades
El documento firmado recoge nuevos artículos que vienen a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, destacando esencialmente la inclusión de la segunda actividad, es decir, “en caso de que algún trabajador no supere los reconocimientos médicos que determinen su idoneidad para el trabajo recomendado, existe esa posibilidad de que realice otra”, ha explicado.
Asimismo, destaca también el incremento en las cantidades aseguradas en caso de accidente de trabajo y, como novedad, en caso de accidente no laboral, reconociéndose en este supuesto cantidades asistenciales.
Con respecto a los complementos retributivos, se aplicará sucesivos incrementos económicos hasta el año 2012 conforme a la subida de la Ley de Presupuestos a la que habrá que sumar un complemento de calidad, “lo que añadirá mayor estabilidad económica a los trabajadores”, ha apuntado.
Martínez Guijarro ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio colectivo “ya que logrará no sólo la mejora de la situación laboral de estos profesionales especializados en la extinción de incendios, sino la seguridad y continuidad que se alcanzará para este sector; esencial para contribuir al mantenimiento de la paz social”.
Asimismo, el titular de Agricultura y Medio Ambiente, ha aprovechado esta firma para recordar que, año tras año, el Gobierno del presidente Barreda “imprime un alto esfuerzo presupuestario dirigido a disponer del mejor dispositivo material posible y las mejores condiciones profesionales para el equipo humano, capaz de optimizar nuestras actuaciones en la lucha contra el fuego”. De esta forma destacó que sólo desde el año 2005, este presupuesto se ha incrementado más de un 150%, pasando de los 47,1 millones de euros, a los 120 actuales.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/167866

Galería Multimedia

  • Guijarro con los sindicatos de los trabajadores del sector de Prevención y Extinción de Incendios Forestales

    Guijarro con los sindicatos de los trabajadores del sector de Prevención y Extinción de Incendios Forestales