11/10/2016Consejería de Sanidad
SITAS

La Policía española se interesa por el Sistema Integral de Turnos, Avisos y Salas de Espera del SESCAM

Entre las principales funciones de este proyecto se encuentra controlar la gestión de los llamamientos a los pacientes en las salas de espera y mejorar la confortabilidad de los ciudadanos en dichas ubicaciones ya que el paciente recibe información continua de su turno. 

Toledo, 11 de octubre de 2016.- Una delegación de la Dirección General de la Policía española ha visitado recientemente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para conocer el Sistema Integral de Turnos, Avisos y Salas de Espera (SITAS) ya que están evaluando la posibilidad de implantar un proyecto que les permita la gestión de las esperas en la tramitación del Documento Nacional de Identidad y Pasaporte.
 
La delegación del Cuerpo Nacional de Policía, al frente de la cual estaba el comisario jefe del Área de Informática, Pablo Muñoz de Mora, al que acompañaron responsables de informática y documentación, ha elegido el SESCAM para intercambiar opiniones y experiencias dado el volumen y complejidad de la gestión de consultas que actualmente realiza el sistema en los hospitales castellano-manchegos.
 
El Sistema Integral de Turnos, Avisos y Salas de Espera (SITAS) que ya está funcionando y en fase de extensión, estará implantado a finales del año en la práctica totalidad de los hospitales del SESCAM, salvo los hospitales de Cuenca, La Mancha Centro y Parapléjicos que se abordarán en la primera mitad de 2017.
 
Entre las principales funciones de SITAS se encuentra controlar la gestión de los llamamientos a los pacientes en las salas de espera y mejorar la confortabilidad de los ciudadanos en dichas ubicaciones ya que el paciente recibe información continua de su turno. Asimismo, permite la trazabilidad de los flujos de las llamadas, derivaciones y control de los tiempos empleados durante todo el proceso.
 
El sistema permite que el paciente sea llamado a través de una pantalla desde la consulta para ser atendido por los profesionales sanitarios. Para ello, el paciente se identifica mediante la tarjeta sanitaria individual, el DNI o el propio justificante de la cita en un kiosco interactivo, recibiendo un ticket con un código que es el que le indica la sala donde debe esperar y en qué pantalla aparecerá la consulta en la que será atendido.
 
Desde el punto de vista del profesional, permite conocer qué pacientes se encuentran ya esperando en la sala y permite controlar la disposición del paciente incluso después de una derivación para la realización de una prueba urgente o la coincidencia con otras consultas.
 
La delegación del Cuerpo Nacional de Policía, agradeció la colaboración e información facilitada en la visita y que les va a permitir trasladar la experiencia de los centros sanitarios de Castilla-La Mancha a sus propias necesidades.

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https://www.castillalamancha.es/node/238576

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