La nueva Unidad de Salud Bucodental para personas con discapacidad de Cuenca ha atendido ya a una treintena de pacientes
El objetivo de esta nueva prestación es garantizar la atención bucodental a aquellas personas cuya discapacidad incida directamente en la gravedad de su patología bucal.
Diez pacientes han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Virgen de la Luz a cargo de los servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial y Anestesiología.
Cuenca, 2 de agosto de 2017.- La Unidad Especial de Salud Bucodental puesta en marcha en el área sanitaria de Cuenca el pasado mes de noviembre, ha atendido ya a una treintena de pacientes con discapacidad que han podido recibir la prestación odontológica sin tener que viajar a otras provincias.
La creación de esta nueva Unidad de Salud Bucodental para personas con discapacidad, que se ubica en el Centro de Salud ‘Cuenca IV’ de la capital, se enmarca dentro de las políticas promovidas por la Consejería de Sanidad para mejorar la asistencia sanitaria a los colectivos más desfavorecidos y, concretamente, a las personas con discapacidad física o psíquica.
El objetivo de esta Unidad Especial es garantizar y agilizar la atención bucodental para aquellas personas cuya discapacidad física o psíquica incida directamente en la extensión o gravedad de su patología bucal. Está atendida por dos equipos formados por dos odontólogos y otros dos higienistas dentales y cuyas consultas se desarrollan con una periodicidad bimensual.
De la treintena de pacientes atendidos, diez de ellos han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, gracias a la coordinación que mantienen los profesionales del Servicio de Cirugía Maxilofacial y el Servicio de Anestesia con los equipos de Salud Bucodental de Atención Primaria.
Para ello, se ha definido un protocolo de actuación que permite la asistencia a estos pacientes en el área sanitaria de Cuenca, sin que tengan que viajar a Albacete, Alcázar de San Juan o Ciudad Real para poder ser atendidos como ocurría antes.
La evaluación inicial sobre el funcionamiento de este protocolo está siendo positiva y se ha puesto de manifiesto que, aunque algunos pacientes van a precisar intervención quirúrgica con anestesia, en otros muchos casos los procesos se pueden resolver en la consulta de la Unidad Especial de Salud Bucodental, programando las revisiones necesarias para intervenciones menores.
Según la actividad desarrollada en estos meses, las previsiones apuntan a que se podrá desarrollar una consulta mensual para la atención a entre ocho y diez pacientes y un quirófano cada dos meses para las intervenciones del Servicio de Maxilofacial, manteniendo la colaboración y cooperación que se ha venido desarrollando entre los profesionales que atienden la Unidad de Salud Bucodental y los de Cirugía Oral y Maxilofacial, Anestesia y el Servicio de Admisión de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.