12/05/2008Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Lo anunció Magdalena Valerio durante la inauguración de la Delegación Provincial de la Consejería

LA NUEVA SEDE DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO Y ARTESANÍA ESTARÁ EN LA JUDERÍA DE TOLEDO

Ambos edificios tendrán exposiciones visitables de artesanía y estarán situados en uno de los ejes emblemáticos para el turismo de la capital regional, junto a las sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito, la Escuela de Artes y Oficios y el Museo Victorio Macho.

Magdalena Valerio inauguró la sede de la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo y Artesanía en Toledo, ubicada en la calle Reyes Católicos de la capital regional, frente a la Escuela de Artes y Oficios.

Durante el acto de inauguración, y ante la presencia del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page y numerosos representantes institucionales y de distintas empresas y asociaciones de los sectores del turismo y la artesanía, Valerio anunció que también la futura sede de la Consejería, que se espera tener abierta antes de que acabe este año 2008, estará en la calle Reyes Católicos de la ciudad de Toledo.

“Hemos querido que tanto la Delegación como la Consejería de Turismo y Artesanía estén en el casco histórico de Toledo”, explicó la consejera, añadiendo que la nueva sede de la Consejería será colindante a la Escuela de Artes y Oficios y a la Plaza del Agua, donde antiguamente trabajaban los artesanos, y muy cerca de las Sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito y del Museo de Victorio Macho.

La consejera anunció también que se pretende que la artesanía tenga una “presencia importante e impactante” en la nueva sede de la Consejería, por lo que se instalará en sus dependencias una exposición permanente de artesanía de toda la región. En respuesta a una petición del alcalde de Toledo para que la Consejería albergue también un punto de información turística, Magdalena Valerio afirmó que “cree que no habrá ningún problema”.

Una Delegación, insignia del turismo y la artesanía de Castilla-La Mancha.

La titular de Turismo y Artesanía definió a la ciudad de Toledo como “el buque insignia del turismo de Castilla-La Mancha” y al conjunto de la provincia toledana como “el referente tanto para el turismo como para la artesanía de la región” y señaló que se ha querido que “la Delegación Provincial de Turismo y Artesanía sea un espacio digno para atender a sus muchos clientes potenciales”, dado el gran peso que la actividad turística, hostelera y artesana tiene en Toledo.

Según datos aportados por la consejera, la Delegación de Turismo y Artesanía en Toledo tramitó durante 2007 unos 3.000 expedientes, de los que más de 700 fueron para concesión de subvenciones, y 2.000 más de actualización de lista de precios. Además, esta Delegación y sus 14 funcionarios gestionan también los 1.493 carnés artesanos y los 316 títulos de empresas artesanas de la provincia de Toledo, y realizó unas 1.000 inspecciones a lo largo de 2007.

La provincia de Toledo tiene actualmente 256 establecimientos hoteleros, con 10.627 plazas; 126 casas rurales, con 1.233 plazas, y todas ellas acogidas al sistema de clasificación por espigas; 940 restaurantes, con capacidad para 91.005 comensales; 18 empresas de turismo activo; 4.957 bares; 187 cafeterías; y seis campings. “Todas estas empresas, junto a los ayuntamientos y la Diputación de Toledo, serán los clientes de esta Delegación”, dijo la consejera.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, destacó como “un acierto” la decisión del presidente Barreda de crear la Consejería de Turismo y Artesanía, que, a su juicio, “no sólo es por gratitud y reconocimiento al trabajo del sector, sino un reconocimiento al potencial de crecimiento que tiene el sector turístico en Castilla-La Mancha”.

El primer edil toledano afirmó también que “la línea de colaboración de la administración pública, y desde luego de la Junta de Comunidades, con el sector del turismo ha sido siempre muy buena” y ofreció al Gobierno regional la plena colaboración del Ayuntamiento de Toledo porque “lo que es bueno para el turismo de Castilla-La Mancha es bueno para la capital de la región”.

Pregón del Corpus de Toledo

Tras la inauguración de la Delegación Provincial de Turismo y Artesanía en Toledo, Magdalena Valerio se desplazó al Teatro De Rojas para asistir al pregón del Corpus y a la entrega del premio “La Tarasca de Honor” al director general de Turismo, Rafael Cabanillas.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/180916

Galería Multimedia

  • La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, durante el acto de inauguración de la Delegación Provincial de Turism