La negociación del traspaso debería cerrarse antes de que acabe la legislatura CASTILLA-LA MANCHA TIENE QUE TENER LAS COMPETENCIAS DEL INEM ANTES DEL AÑO 2000, SEGÚN SÁNCHEZ BÓDALO
Hoy ha tomado posesión de su cargo en Toledo el director general de Formación y Empleo, Francisco Rueda.
Hoy ha tomado posesión de su cargo en Toledo el director general de Formación y Empleo, Francisco Rueda.
Antes de que acabe la legislatura la decisión política de transferir a Castilla-La Mancha las competencias del Inem debe estar tomada para que la Comunidad Autónoma pueda gestionarlas antes del año 2000. Así lo ha expresado el consejero de Industria y Trabajo, Fernando Sánchez Bódalo, que ha presidido esta mañana en Toledo la toma de posesión del director general de Formación y Empleo, Francisco Rueda.
"No queremos que pase ni un sólo día más sin que quede claro el calendario y el compromiso de la Administración del Estado para con Castilla-La Mancha", ha indicado el consejero, quien considera que "no puede continuar en la región el divorcio entre las necesidades de formación y empleo y la realidad social con la política que se práctica".
Para el consejero no tiene sentido que las políticas de empleo que se llevan a cabo en Castilla-La Mancha desde el Inem ni se negocien, ni se coordinen, con los representantes elegidos por los ciudadanos.
Por ello tras asumir, la semana pasada las competencias en Formación Ocupacional, ha llegado, a juicio del consejero la hora de que se negocien las transferencias en políticas activas de empleo.
Según el consejero, las direcciones generales de Trabajo y la nueva de Formación y Empleo serán las encargadas en la región de ejecutar las políticas básicas en materia socio-laboral que están ahora reservadas al Estado.
La creación de la nueva Dirección General de Formación y Empleo, para Sánchez Bódalo, se ha llevado a cabo aprovechando que se han asumido las competencias en Formación Profesional Ocupacional y con ello "se materializa un compromiso político expreso del Gobierno regional, aunque la preocupación del Gobierno autónomo por el empleo no es una novedad", ha dicho el consejero.
Esta Dirección General será la encargada de gestionar uno de los principales problemas de la sociedad como es el paro, cuya solución, -ha señalado Sánchez Bódalo- exige pensar imaginativamente en cómo ocupar a todos los ciudadanos que queriendo trabajar deberían poder hacerlo.
A juicio del consejero es necesario asumir riesgos en materia de programas y medidas de lucha por el desempleo con el objetivo de hacer compatible un horizonte de utopía de pleno empleo con la solidaridad con el empleo.
En este sentido, Sánchez Bódalo ha reiterado las medidas que desde el Gobierno regional se tienen que tomar para evitar que el desempleo sea un motivo de exclusión social.
Diálogo, transparencia y proximidad
Por su parte el director general de Formación y Empleo, Francisco Rueda, en su toma de posesión, ha destacado como normas que marcarán su actuación el diálogo y la concertación hasta llegar al acuerdo; la transparencia democrática hacia toda la sociedad; y la proximidad en el diseño de políticas de actuación cercanas a la sociedad.
Rueda ha manifestado sentirse ilusionado con el nuevo reto que afronta y ha señalado como objetivos de su departamento la profundización y el impulso del Acuerdo Regional por el Empleo, así como la creación de una estructura que permita incorporar los recursos económicos, materiales y humanos del Inem.
Asimismo, ha señalado como uno de sus retos el continuar, por la vía del diálogo y la negociación, con la reivindicación de las transferencias de políticas activas de empleo.
Tanto el consejero como el director general en su intervención, han destacado que desde 1994 el Gobierno regional viene llevando a cabo una política intensa y decidida por la formación de recursos humanos, con un importante esfuerzo inversor y presupuestario, aún cuando no se tienen competencias.
Así el Gobierno regional, según Sánchez Bódalo, a pesar de no tener competencias en esta materia, se ha convertido en este campo en el referente para trabajadores y sindicatos.
Jornada laboral
A preguntas de los periodistas sobre la reducción de la jornada laboral a 35 horas, Sánchez Bódalo, ha destacado que primero hay que desarrollar todas las medidas contempladas en este sentido en el Acuerdo Regional por el Empleo pactado con sindicatos y empresarios que, a su juicio, es más que lo que podría suponer en Castilla-La Mancha un acuerdo de reducción de horas.
No obstante, ha señalado que sería necesario poner en marcha en la región una medida negociada que estimulase la reducción de la jornada y la creación de empleo como consecuencia de ello en las empresas de la región.
"Si no hubiera acuerdo al final tomaríamos una decisión unilateral publicando una orden de incentivos a las empresas. Pero creemos que sería ineficaz sin el acuerdo", ha concluido el consejero.



