La Mesa Sectorial de Bienestar Social reanuda sus trabajos e incorpora como línea estratégica número 15 la actualización de la Comisión de Tutela
Tras su reunión a finales de julio, la Mesa Sectorial de Bienestar Social, había aprobado un documento con otras 14 líneas estratégicas del Eje de Bienestar Social para el Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha 2016-2020.
La Comisión de Tutela de Castilla-La Mancha fue creada mediante decreto regulador en 1997 a partir del desarrollo de la Ley de Solidaridad de 1995 y en su trabajo ha sido fundamental la labor de las Fundación Tutelares de la región.
Toledo, 8 de noviembre de 2016.- La Mesa Sectorial de Bienestar Social ha reanudado sus trabajos tras su última reunión de julio con una sesión en la que han participado 34 entidades y colectivos que han incrementado hasta 15 las líneas estratégicas del Eje de Bienestar Social para la recuperación social de Castilla-La Mancha, al incluir una relativa a la Actualización de la Comisión de Tutela de la región.
En julio, la mesa aprobó un texto con 14 líneas estratégicas que obtuvo el consenso de las entidades y organismos participantes en el que se señalaba que “el Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha no finaliza en este punto, se trata de un elemento vertebrador de las políticas sociales que en los distintos ámbitos se pretenden desarrollar”, es decir que cada línea y eje de actuación se deberá concretar en medidas y planes específicos que se pondrán en marcha entre 2016 y 2020.
En la reunión de hoy se ha abordado la metodología que se va a aplicar en la recogida de propuestas para avanzar en las siguientes sesiones de trabajo en el desarrollo de acciones concretas de cada una de las líneas estratégicas planteadas y el cronograma de actuaciones.
Tras las deliberaciones, los miembros de la Mesa Sectorial de Bienestar Social han decidido incluir una nueva línea estratégica sobre la que trabajar, que hace la número 15, referida a la Actualización de la Comisión de Tutela de Castilla- La Mancha, que fue creada mediante Decreto regulatorio en 1997, como desarrollo a la Ley de Solidaridad de 1995. Esa nueva línea de trabajo reconoce la labor que desarrollan las Fundaciones Tutelares que operan en la región y que precisan de un nuevo marco legal regulatorio.
Las 14 líneas estratégicas anteriores
Los participantes en la Mesa Sectorial han continuado debatiendo sobre las 14 líneas estratégicas aprobadas anteriormente, como son las del Desarrollo del Modelo de Servicios Sociales, el Apoyo a los Ayuntamientos, la Articulación del Tercer Sector y de la Cooperación al Desarrollo, la Estrategia Contra la Pobreza y la Desigualdad Social, el Bienestar de las Familias y la Atención y acompañamiento a menores.
Igualmente se ha debatido sobre las líneas estratégicas de los Derechos y apoyos a las personas con discapacidad, la Accesibilidad Universal, los Derechos y Apoyos a las Personas Mayores, el Desarrollo del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha, el Sistema de Protección y Tutela Jurídica Garantizada para personas con discapacidad, el desarrollo de los Órganos de Participación y la Investigación y formación en políticas sociales.
Participantes
En la reunión celebrada en la Consejería de Bienestar Social han participado, entre otros, los cuatro directores generales de la Consejería, un responsable de Vicepresidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, así como los representantes de CERMI, Cruz Roja C-LM, EAPN, Plena Inclusión C-LM, Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Plataforma de la Ley de Dependencia C-LM, Federación de Municipios y Provincias de C-LM, Coordinadora de ONGD’s C-LM, CCOO y Universidad de Castilla-La Mancha.
Igualmente han estado presentes directivos de UNICEF C-LM, de los colegios oficiales de Psicología, de Educación Social, de Trabajo Social y de Terapeutas Ocupacionales, de la Fundación Diagrama, junto a expertos de servicios sociales de atención primaria de la región.
Los miembros de la Mesa Sectorial de Bienestar Social volverán a reunirse próximamente para avanzar en la aprobación de las medidas concretas que contendrán los planes de actuación del Eje de Bienestar Social, que confluirá con los que se aprueben en las respectivas mesas de Educación y Sanidad, que darán lugar finalmente al Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha 2016-2020.