LA MEJORA DE LAS ZONAS NATURALES DE LA BASTIDA, EL VALLE, LA FUENTE DEL MORO Y LA ZONA DE CONTACTO DE TOLEDO, YA ESTÁ A DISPOSICION DE LOS CIUDADANOS
El Gobierno regional ha invertido en estas zonas algo más de 1,3 millones de euros en una superficie de casi 160 hectáreas.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, visitaron hoy las actuaciones de adecuación, recuperación y mantenimiento de las masas forestales que se han realizado en el entorno natural que circunda la ciudad de Toledo, y en concreto la actuación desarrollada en el paraje de La Fuente del Moro, que ya se encuentra a disposición de los ciudadanos.
Estas actuaciones, que se enmarcan en el convenio de colaboración que mantiene la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente con el Ayuntamiento de Toledo, han contado con una inversión de algo más de 1,3 millones de euros en una superficie de casi 160 hectáreas, de las cuales 28 de ellas pertenecen a la Bastida; 87,10 al Valle; 20 a la Fuente del Moro y 123 a la zona de contacto.
“El objetivo que nos marcamos -como indicó el consejero- era la recuperación de las superficies forestales que circundaban la ciudad de Toledo, con una doble vertiente, por un lado el tratamiento de las masas forestales y su adecuación, pero también desde el punto de vista social, para que las cuatro zonas puedan ser disfrutadas por los ciudadanos de la capital, como zona de esparcimiento y de ocio natural”.
Con las actuaciones que se han realizado, se mejora toda la cubierta vegetal de estas zonas tanto en sus condiciones ecológicas y paisajísticas, como biológicas y ambientales, lo que permitirá además reducir el riesgo de incendios forestales. Además, en todos los montes se va a definir una red de caminos.
En concreto, se han llevado a cabo tratamientos silvícolas en 92 hectáreas, se han reforestado más de 35 hectáreas, con casi 12.500 plantas autóctonas, se ha mejorado y reparado casi 14 kilómetros de caminos y viales, y se han acondicionado dos miradores, uno en El Valle y otro en la Fuente El Moro, así como la creación de áreas y puntos de descanso en una senda fluvial que se ha hecho al lado del río y las cuatro zonas.
Por su parte, el alcalde mostró su más sincero agradecimiento al Gobierno del presidente Barreda por la importante inversión realizada para, como dijo, “acondicionar y poner en valor el mayor pulmón que, forestalmente hablando, tenemos en la ciudad de Toledo”.
Un entorno que, aseguró, “sorprenderá a los ciudadanos de Toledo” pues se equipara a la Casa de Campo y se encuentra en unas condiciones extraordinarias para el uso y disfrute ciudadano. Además, subrayó "el valor estratégico" que tendrá esta masa forestal con los futuros desarrollos urbanísticos de la Alberquilla.
Asimismo, indicó que la actuación en la Fuente del Moro quedará comunicada con el resto de la ciudad, puesto que se complementa con la senda que discurre paralela al río, al otro lado de la carretera, que "comunica peatonalmente y de una manera muy sostenible el Polígono con el resto de la ciudad".



