"LA MANCHA CENTRO" INVITA A RESPETAR LOS HORARIOS DE LAS VISITAS Y EL NÚMERO DE ACOMPAÑANTES A PACIENTES INGRESADOS
Todos los colectivos profesionales tienen una participación activa en la aplicación de este plan que se enmarca dentro de la puesta en marcha de una serie de medidas organizativas de mejora que han permitido, entre otras cosas, planificar y adelantar las altas diarias.
El Complejo Hospitalario La Mancha Centro, dependiente del SESCAM, ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a que se respete el horario de visitas y el número de acompañantes aconsejable en las habitaciones de los pacientes ingresados, a través de carteles informativos y de mensajes sonoros que han comenzado a difundirse por megafonía en el Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y que llegarán al de Manzanares (Ciudad Real) a partir de mediados del mes de agosto.
La necesidad de regular el horario de las visitas y el número de acompañantes en las habitaciones, que ha sido demandada por asociaciones de pacientes, organizaciones sindicales y usuarios en general, ha alentado la implantación de un plan que no pretende prohibir ni controlar a las personas que acompañan a los enfermos ingresados, sino hacer una llamada a la reflexión por parte de todos para conseguir que la estancia del paciente en el centro sea lo más confortable posible, aclara el director gerente del Complejo Hospitalario La Mancha Centro, Santiago Cortés.
Todos los colectivos profesionales tienen una participación activa en la aplicación de este plan que se enmarca dentro de la puesta en marcha de una serie de medidas organizativas de mejora que han permitido, entre otras cosas, planificar y adelantar las altas diarias.
El sistema de megafonía del Hospital General de Alcázar de San Juan difunde durante toda la jornada mensajes sonoros que informan sobre horarios de visita y número máximo de acompañantes en cada momento del día. Así, a las nueve y cuarto de la mañana se anuncia del inminente comienzo de la visita médica y se recuerda a los acompañantes de pacientes ingresados, la necesidad de abandonar las plantas de hospitalización durante el tiempo en que permanecen cerradas.
Otros de los avisos grabados por el periodista alcazareño Marcos Galván informan del horario de visita establecido, de 5 a 7 de la tarde, y recomiendan que por el bien de los pacientes, durante este periodo de tiempo no permanezcan en la habitación más de dos personas por cama, evitando aglomeraciones en los pasillos y guardando el necesario silencio.
En el momento de finalizar la visita, por megafonía se insiste en la permanencia de un solo acompañante por paciente, mientras que a las 21.30 horas se recuerda el cierre de las puertas del hospital media hora más tarde. Estos mensajes se complementan con recomendaciones similares plasmadas en carteles informativos que se han repartidos por todo el centro hospitalario.