Consejo de Gobierno abierto a representantes del sector del taxi de Castilla-La Mancha
04/05/2021Consejería de Fomento
Respondiendo a una reivindicación histórica del sector

La Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha ampliará de siete a nueve las plazas máximas del taxi

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido hoy un Consejo de Gobierno abierto con el sector del taxi al que han acudido los presidentes de las asociaciones provinciales y de la Federación regional, encabezados por su presidente Manuel García.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado las dos enmiendas que introducirá la ley en torno al taxi y, en este sentido, ha asegurado que “es una reivindicación histórica del sector que Castilla-La Mancha por fin cuente con plazas para todo tipo de vehículos que tengan licencia de taxi. Y eso se va a conseguir por ley a partir del próximo jueves”.

Toledo, 4 de mayo de 2021.- La Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha incorporará la ampliación del número plazas de los taxis hasta límite máximo legal de nueve, sin ningún tipo de excepción.

Es una de las medidas que ha abordado el Consejo de Gobierno, presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y que ha estado abierto al sector del taxi. Un Consejo en el que se han dado cita los presidentes de las asociaciones provinciales y de la Federación regional encabezados su presidente Manuel García.

En este sentido, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha puesto en valor que éste haya sido “uno de los pocos Consejos Abiertos que hemos tenido durante la pandemia y, sin lugar a dudas, la importancia del sector del taxi merecía el que fuera uno de los primeros en poder celebrar este tipo de encuentros que el Gobierno celebra con la vocación de que los problemas se tienen que resolver escuchando a la gente. Y tiene que haber un ejercicio permanente de cercanía, de entendimiento y de escucha activa de los problemas de Castilla-La Mancha”.

Hernando ha destacado las dos enmiendas que introducirá la Ley de Despoblación en torno al taxi. En este sentido, ha asegurado que “es una reivindicación histórica del sector que Castilla-La Mancha por fin cuente con plazas para todo tipo de vehículos que tengan licencia de taxi. Y eso se va a conseguir por ley a partir del próximo jueves”.

Asimismo, ha asegurado que “también es importante que se permita flexibilizar la subcontratación en contratos de transporte de uso regular por carretera para que el taxi sea una pieza fundamental del futuro del transporte y del futuro de la movilidad de Castilla-La Mancha en términos de una realidad, como es el transporte sensible a la demanda”.
Por su parte, el presidente de la Federación del Taxi de Castilla-La Mancha, Manuel García, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha la celebración de este Consejo y ha hecho hincapié en que el aumento de plazas del taxi es “un hito histórico para el sector”.

Medidas a favor del sector del taxi

El consejero de Fomento ha asegurado que “la apuesta es clara por un sector que agrupa a 1.160 licencias de taxi en Castilla-La Mancha. De las cuales, el 30 por ciento pertenecen a las siete grandes ciudades de Castilla-La Mancha y el resto son taxistas en zonas rurales”.

Asimismo, ha explicado que “el 40 por ciento de las líneas de transporte escolar son realizadas por taxistas. Por eso, el Reglamento del Taxi, que recientemente se ha aprobado, ha permitido la utilización de vehículos especiales (todoterrenos) por parte de los taxistas, cuando hagan rutas de transporte escolar en condiciones climatológicas adversas”.

Además, Hernando ha puesto en valor cómo Castilla-La Mancha ha llevado a cabo la contratación, por vez primera en la región, de taxis para realizar el transporte regular de uso general o programas piloto a través de las Áreas Territorial de Prestación Conjunta (ATPC) de Taxis de Castilla-La Mancha en el Campo de Calatrava.

El consejero de Fomento ha explicado que el sector ha recibido más de 1,8 millones de euros, a través de las ordenes de ayudas del Gobierno regional, para mitigar los efectos económicos de la pandemia y ha hecho referencia a la ampliación de la moratoria de tres años más para la renovación de los taxis con una antigüedad igual o superior a diez años.
Nuevos retos para el sector

En cuanto al futuro del sector, Hernando se ha referido al planteamiento para la regulación de las VTC “para competir en igualdad de condiciones, ya que ni puede haber privilegios y tampoco limbos legales”; a los fondos ‘Next Generation’ para ayudar al sector de cara a su renovación; y al diálogo que hay abierto “para estudiar las posibilidades del taxi en materia de transporte sanitario”.

• HERNANDO: PLAZAS TAXIS

• HERNANDO: ESCUCHA ACTIVA