Imagen Castilla-La Mancha
04/12/2004JCCM
El curso incluyó una visita a las instalaciones de Repsol-YPF en Puertollano (Ciudad Real)

LA JUNTA FORMA A LOS BOMBEROS EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS QUÍMICOS

Una treintena de bomberos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha participaron la semana pasada en un curso organizado por la Escuela de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, para conocer la normativa técnica sobre riesgo químico y adaptar sus estrategias de intervención en este tipo de casos.

El Centro de Formación que la Escuela de Protección Ciudadana tiene en Las Pedroñeras (Cuenca), ha sido el escenario de un curso en el que una treintena de bomberos de parques comarcales y servicios municipales de las cinco provincias de la región se han formado en la prevención de riesgos químicos.

El curso, con una duración de 20 horas lectivas, contó con un claustro de profesores integrado por el Jefe Superior del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Carmelo Vega; la Técnico Superior de Riesgo Químico de la Dirección General de Protección Civil, Sonia Ramón, y el jefe de seguridad de Repsol-YPF, Miguel Carrión.

Los objetivos del curso pasaban porque los alumnos conocieran la normativa sobre riesgos químicos, adaptaran sus estrategias de intervención, técnicas e instrumentos a las características de un incendio industrial con riesgo químico y se entrenaran en las técnicas y habilidades necesarias en la intervención.

En concreto, las clases versaron sobre los planes de emergencia tanto exteriores como interiores de los complejos industriales; la caracterización del riesgo químico, el peligro de los gases en este tipo de situaciones; la legislación y normativa de Protección Civil en la materia y la intervención en siniestros de estas características, así como una visita a las instalaciones que Repsol-YPF tiene en Puertollano (Ciudad Real).

Esta actividad formativa se enmarca dentro de la programación de la Escuela de Protección Ciudadana para el segundo semestre del año, con un total de 30 cursos dirigidos a la Policía Local, Bomberos y voluntarios de Protección Civil.

Con ella, el Gobierno de Castilla-La Mancha atiende a algunas de las necesidades demandadas por la sociedad, con una formación de aplicación práctica al ejercicio profesional y que se enmarca en el objetivo de la Junta de Comunidades de mejorar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/154275

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp06413703122004.jpg