Imagen Castilla-La Mancha
09/05/2005Consejería de Educación, Cultura y Deportes
El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, ha firmado hoy los convenios de colaboración con los ayuntamientos de estos municipios toledanos

LA JUNTA FINANCIA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS PISCINAS CUBIERTAS DE CONSUEGRA, MADRIDEJOS Y QUINTANAR

En el Plan Regional de Instalaciones Deportivas 2001-2005 se aprobó la construcción de 16 piscinas cubiertas en distintos municipios de Castilla-La Mancha, una instalación que se programa para localidades de más de 9.600 habitantes.

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, firmó hoy los convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Consuegra, Madridejos y Quintanar de la Orden para la construcción de sendas piscinas cubiertas en estos municipios toledanos.

Con la firma de estos acuerdos, que posibilitarán la financiación conjunta por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de los respectivos Ayuntamientos, se cumple la previsión de construcción de piscinas cubiertas aprobada en el Plan Regional de Instalaciones Deportivas 2001-2005, y que fijaba en 16 las instalaciones en toda la Región.

En este momento hay 10 ya terminadas, dos en construcción, una en proceso de contratación y las tres referidas a los convenios firmados hoy.

Han firmado los convenios, por parte del Ayuntamiento de Consuegra la primer teniente de alcalde, María del Carmen Seldas; por Madridejos su alcalde, Emiliano Sánchez; y por Quintanar de la Orden, su alcalde, Francisco Javier Úbeda.

Los tres proyectos de ejecución, particularizados sobre la base de los criterios manifestados por los ayuntamientos, dan respuesta con distintas interpretaciones a las características generales fijadas para estas instalaciones deportivas.

Así, cuentan con un vaso principal de 25x12,5 metros, con seis calles, y un vaso de enseñanza/terapia de 12,5x6. Están dotadas de vestuarios, cafetería, grada y salas disponibles para otros deportes complementarios.

Las piscinas serán totalmente registrables en su perímetro a través de un sistema de telegestión, de forma que cualquier anomalía o incidencia podrá ser rápidamente detectada, reduciendo costes de mantenimiento y alargando la vida útil de las piscinas.

Las tres utilizarán el ozono como principal agente de depuración y desinfección.

Para la financiación de estas instalaciones la Consejería de Educación y Ciencia aporta en torno al 58 por ciento de lo presupuestado, en tanto que los Ayuntamientos se hacen cargo del resto.

La piscina de Consuegra, proyectada por el arquitecto Carlos Graña, tiene un presupuesto de 2.154.907 euros. Como singularidad contará con un gran frente acristalado hacia el suroeste que garantizará una gran luminosidad interior durante todo el año.

La instalación de Madridejos, del arquitecto Ramón Ruiz-Valdepeñas y presupuestada en 2.299.571 euros, tendrá una estructura y cubierta con un entramado de madera laminada.

Y la piscina de Quintanar de la Orden, del arquitecto Luis Moreno y con un presupuesto de 2.463.460 euros, tendrá una cubierta telescópica motorizada, que permitirá transformarla en una piscina casi al aire libre en los meses estivales.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/151649

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp01330309052005.jpg