LA JUNTA FINANCIA ESTE AÑO PROYECTOS DE COMERCIO JUSTO PROMOVIDOS POR 11 ENTIDADES DE LA REGIÓN
Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que dispone de una línea de ayuda específica para el fomento del comercio justo, responsable y solidario, lo que ha permitido crear una red regional de este tipo de recursos, con nueve tiendas abiertas.
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Consumo, ha subvencionado este año, por un importe global de 254.000 euros, un 9,5% más que el año pasado, diversos proyectos de comercio justo promovidos por 11 entidades sin ánimo de lucro de la región.
La Red de Comercio Justo y Consumo Responsable de Castilla-La Mancha; Fundación Intermón Oxfam; Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (Sodepaz); Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria; Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha; Comité Autonómico de Castilla-La Mancha de Unicef; Iniciativas de Comercio Justo; Didesur; Asociación Romero Centro de Comercio Justo; Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE), y Desarrollo Social IAE han sido las entidades subvencionadas este año por la Dirección General de Consumo.
Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que dispone de una línea de ayuda específica para el fomento del comercio justo, responsable y solidario, lo que ha permitido crear una red regional de este tipo de recursos, con ocho nueves tiendas abiertas, dos de ellas en Toledo y una en Azuqueca de Henares (Guadalajara) Albacete, Ciudad Real, Daimiel (Ciudad Real), Tomelloso (Ciudad Real), Cuenca y Talavera de la Reina (Toledo).
Este año, la Dirección General de Consumo prevé la apertura de otras dos este año en municipios de más de 20.000 habitantes. Por otro lado, en 2006 se celebrará en Ciudad Real la tercera edición de la Feria Internacional del Comercio Justo.
Con las ayudas que concedemos intentamos desde asociaciones y entidades sin ánimo de lucro promover y participar en actividades que contribuyan a fomentar el comercio justo, informar, formar y sensibilizar a la sociedad y fomentar los criterios éticos en las prácticas comerciales, recordó el director general de Consumo, Jesús Montalvo.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entregó el pasado mes de marzo uno de los premios regionales del Día Mundial del Consumidor a la Tienda Didesur, ONG Dignidad y Desarrollo para el Sur, por su contribución al desarrollo del comercio justo en la provincia de Guadalajara. Durante la recogida del galardón, el portavoz de esta entidad subrayó que Castilla-La Mancha es un ejemplo en la promoción de políticas de comercio justo y agradeció el impulso del Gobierno regional en la aplicación de actuaciones dirigidas al consumo responsable.