LA JUNTA E IBERDROLA SUSCRIBIRÁN UN CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN PARA LA PROMOCIÓN INDUSTRIAL Y ENERGÉTICA
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y el presidente de Iberdrola S.A., Iñigo de Oriol, firmarán este acuerdo mañana, a las 12.30 horas en el Palacio de Fuensalida.
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y el presidente de Iberdrola S.A., Iñigo de Oriol, firmarán este acuerdo mañana, a las 12.30 horas en el Palacio de Fuensalida.
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y el presidente de la compañía eléctrica Iberdrola S.A, Iñigo de Oriol, suscribirán mañana un convenio marco de colaboración, con el objetivo cooperar en determinadas actividades y proyectos de interés general para la Comunidad Autónoma, en el marco de ordenación y promoción industrial y energética, durante el período 1998-1999, que se recogen en el II Pacto Industrial de Castilla-La Mancha.
El convenio marco, que se firmará mañana a las 12.30 horas en el Palacio de Fuensalida, comprende un Plan de Actuación Conjunta en el que se comprenden varias líneas de trabajo: desarrollo energético; estudios y programas de colaboración en energía y comunicaciones; energías renovables y medio ambiente; y desarrollo económico y social.
En materia de desarrollo energético, se trabajará, entre otras cuestiones, en la mejora de la distribución y el suministro eléctrico, en la mejora de la red para lograr una mayor calidad en el suministro, en el desarrollo de actuaciones específicas para la electrificación del medio rural y en el impulso de actuaciones para mejorar la eficiencia energética en usos públicos (edificios administrativos, alumbrado público, etc.).
Dentro de la línea de estudios y programas, destaca la participación en un estudio sobre análisis de previsiones de demanda energética en el horizonte del 2005 y la participación en estudios de viabilidad previos y en la gestión para la electrificación con comunicación por fibra óptica.
En materia de energías renovables se apunta, entre otras, la colaboración en el establecimiento de un marco regional de apoyo al aprovechamiento de recursos energéticos renovables y el estudio de la viabilidad del aprovechamiento de la energía eólica en emplazamientos específicos de Castilla-La Mancha y la promoción, en su caso, de instalaciones para su explotación comercial.
Para el desarrollo económico y social y entre otras actuaciones, el convenio señala el apoyo a la creación de infraestructuras técnicas e industriales, de promoción económica con participación en la expansión de zonas industriales, y a la formación de recursos humanos y empresariales; participar en iniciativas de protección del patrimonio histórico-artístico, difusión cultural, así como en programas de turismo; y, colaborar en el desarrollo de iniciativas empresariales innovadoras, principalmente en el sector energético y relacionados.
De estas líneas de actuación, se derivarán convenios específicos entre ambas entidades y cuya dotación económica estará conforme a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio.