Imagen Castilla-La Mancha
18/04/2005JCCM
Con cargo al Programa de Casas Consistoriales

LA JUNTA DESTINA 190.000 EUROS PARA REHABILITAR EL AYUNTAMIENTO DE BELMONTE (CUENCA)

La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, destaca durante la firma del protocolo de colaboración para financiar este proyecto el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con los municipios más necesitados.

La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, se desplazó hoy a la localidad conquense de Belmonte donde firmó con su alcaldesa, María Angustias Alcázar, un protocolo de colaboración para rehabilitar la Casa Consistorial, un proyecto en el que la Junta invertirá 190.000 euros para dotar al municipio de un “lugar de referencia”.

Un Ayuntamiento es algo más que una oficina o una Administración, dijo Castellanos, se trata de “una referencia para un pueblo, un lugar de encuentro al que todos vamos cuando hay un acontecimiento importante y que ha ubicarse en el centro del pueblo y de la vida de los ciudadanos, combinando dignidad de apariencia con una gran funcionalidad en las prestaciones administrativas”.

En este sentido comentó que Belmonte precisa de un edificio digno para atender a los ciudadanos, ya que la actual ubicación de las dependencias municipales, el antiguo Centro de Salud, no es el espacio más adecuado para ello.

Con esta intención, recordó la consejera de Administraciones Públicas, el Gobierno regional puso en marcha en 1986 el Programa de Casas Consistoriales dirigido a colaborar financieramente en la rehabilitación y construcción de nuevos ayuntamientos. En 2005 este programa cuenta con cerca de cinco millones de euros de presupuesto, 190.000 de los cuales se invertirán en Belmonte.

Esta colaboración, agregó Llanos Castellanos, no es la única de la Consejería con Belmonte, ya que el Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) destina este año 75.000 euros para diversas inversiones, en concreto para mejoras en instalaciones municipales y para la adquisición de maquinaria para obras.

Desde el año 2003, entre fondos del FORCOL dirigidos a inversiones como las partidas destinadas a financiar gasto corriente del Ayuntamiento, Belmonte ha recibido cerca de 170.000 euros, recordó la titular de Administraciones Públicas.

Un programa, el FORCOL, mediante el que la Junta de Comunidades destina más de 150.000 euros al día a los municipios de la región, señaló Castellanos, quien apuntó que “lo que cuesta no es lo que cuenta”, ya que lo realmente destacable es el apoyo del Gobierno regional a los municipios, “especialmente a los más necesitados, a los que han pasado situaciones difíciles, que tienen que recibir una ayuda suplementaria”.

Por su parte, la alcaldesa de Belmonte subrayó lo importante y especial que es para la localidad este convenio, ya que viene a solucionar uno de los problemas que más preocupaba a los ciudadanos, lograr que el Ayuntamiento “esté donde siempre ha estado, en la Plaza Mayor”, permitiendo que los vecinos puedan reunirse en él y celebrar un Pleno municipal.

Posteriormente a la firma de este protocolo de colaboración, y tras hacer entrega de una bandera de Castilla-La Mancha a la alcaldesa, la consejera visitó las instalaciones donde se espera que en el plazo de dos años se ubique el nuevo Ayuntamiento.

En la visita estuvieron presentes, además de miembros de la Corporación Municipal, el director general de Administración Local, Jesús Perea, y el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Juan Ávila.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/149135

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp06212118042005.jpg