Imagen Castilla-La Mancha
27/04/2008Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
En el Seminario ?Factura Electrónica. El nuevo modelo facturae?

LA JUNTA DE COMUNIDADES SE CONVIERTE EN REFERENTE NACIONAL EN EL FOMENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El interventor general de la Junta, Damián Oliva, ha presentado en Madrid la experiencia del Gobierno regional en la implantación de la factura electrónica.

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha conseguido situarse nuevamente como un referente en el fomento de las nuevas tecnologías y de la sociedad del la información con el lanzamiento desde la Intervención General del proyecto de “Factura electrónica”, que va a permitir la recepción y gestión automatizada de las facturas de los proveedores de obras, servicios y suministros de la Administración regional en el sistema de información económico-financiero (TAREA).

En este sentido, el interventor general, Damián Oliva, ha intervenido en el “Seminario Factura electrónica. El nuevo modelo Facturae”, organizado por la Revista “Sociedad de la Información”, para explicar el proyecto junto con representantes de la Agencia Estatal Tributaria, del Ministerio de Industria y de algunas de las principales empresas tecnológicas de nuestro país.

Oliva ha explicado que en Castilla-La Mancha “el proyecto se está desarrollando a través de la plataforma de facturación electrónica B2B Conecta, para que pueda ser utilizado por todos los proveedores de la Junta de Comunidades. La plataforma consiste en un portal web con conexiones seguras, para la emisión y recepción de facturas electrónicas con firma electrónica reconocida, mediante el uso del formato facturae”. Por tanto -ha añadido el interventor general- va a permitir que todos los proveedores - preparados o no tecnológicamente- puedan tramitar sus facturas en formato electrónico.

Por otra parte, la solución adoptada dispone de un repositorio de facturas electrónicas tramitadas con el fin de permitir a los proveedores la descarga e impresión de las facturas originales, así como consultar el estado de tramitación de su factura.

Más de 350.000 facturas

La plataforma de “factura electrónica” va a suponer un impulso muy importante para la modernización y agilidad de la Junta de Comunidades, ya que el número de facturas en la Comunidad es muy significativo. En este sentido en 2007 la Junta de Comunidades tramitó a través de su sistema de información económico-financiero (TAREA) cerca de 350.000 facturas por un importe total en torno a los 2.000 millones de euros lo que supuso el 24% del presupuesto liquidado. El número de proveedores que tramitaron facturas roza los 19.000 que dirigen sus facturas a más de 650 centros de gestión de gasto de la Junta de Comunidades.

En definitiva, esta iniciativa se enmarca dentro de las obligaciones legales que sobre el intercambio de facturas electrónicas se establecen en la nueva Ley de Contratos del Sector Público, así como en la reciente Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Asimismo forma parte del compromiso de la Consejería de Economía y Hacienda de modernizar la Administración regional y hacerla más cercana al ciudadano.

En el Seminario, aparte de la experiencia de Castilla-La Mancha, se han dado a conocer las iniciativas realizadas por Cataluña y la Comunidad Valenciana, entre otros.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/138536

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp01443325042008.jpg