Imagen Castilla-La Mancha
30/12/2007JCCM
Con la publicación en el Diario Oficial de una nueva convocatoria de ayudas

LA JUNTA DA UN NUEVO IMPULSO A LA MEJORA DE LOS ARCHIVOS DE TITULARIDAD MUNICIPAL

La Consejería de Administraciones Públicas ha convocado ayudas por valor de 475.000 euros dirigidas a los ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de municipios de la región que deseen ampliar los recursos y prestaciones de sus servicios de archivo, tanto técnicos como humanos.

La Consejería de Administraciones Públicas ha convocado, mediante resolución publicada el pasado 27 de diciembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), las ayudas correspondientes al año 2008 para la mejora de archivos municipales.

Estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto regional de 475.000 euros, están dirigidas a los ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de municipios de la región que deseen ampliar los recursos y prestaciones de sus servicios de archivo, tanto técnicos como humanos.

Así, la citada convocatoria establece dos modalidades distintas de apoyo en la materia. La primera de ellas se refiere a ayudas para la modernización de equipamiento técnico y mobiliario, que incluye desde la adquisición de estanterías metálicas y compactas hasta la compra de armarios archivadores, planeros, escáneres planos para captura de imágenes digitales o sistemas de prevención y seguridad de los depósitos de documentos, entre otros.

A tal fin, es necesario que la entidad solicitante cuente antes del 1 de agosto de 2008 con los servicios de un archivero municipal o que, al menos, haya recibido en los últimos tres años alguna ayuda pública para la organización de su archivo.

En el segundo caso, se trata de partidas económicas reservadas a la contratación de archiveros o a la mejora de las condiciones profesionales de los puestos de archivo ya existentes.

Para optar a éstas, las bases publicadas en el Diario establecen que las funciones del personal contratado vayan directamente orientadas a la dirección y gestión del archivo, la organización adecuada de la documentación, su correcta conservación y el desarrollo de actividades de difusión cultural en la materia.

Asimismo, especifican que las contrataciones que se efectúen sean a jornada completa o a tiempo parcial por un mínimo de 20 horas semanales, durante un periodo nunca inferior a los 12 meses.

También obligan a que la categoría profesional del puesto de trabajo se correspondan con la titulación exigible, que, en el caso de los archiveros, será la de Diplomado universitario, como mínimo.

Por último, entre otros requisitos, se determina que en los casos de primera contratación ésta se realice mediante proceso selectivo sujeto a convocatoria pública, con un nivel de difusión de ámbito provincial.

Los ayuntamientos y mancomunidades interesadas podrán presentar sus solicitudes en el plazo máximo de un mes desde la referida publicación oficial, convenientemente cumplimentadas de acuerdo con el modelo que ésta adjunta y a través de los distintos cauces presenciales y telemáticos que se describen al final de la misma.

Entre ellos figuran las Delegaciones Provinciales de la Junta de Comunidades, la sede de los servicios centrales de la Consejería de Administraciones Públicas, el Teléfono Único 012 o la página de la Junta de Comunidades en Internet www.jccm.es.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/148209

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp12185029122006.jpg