11/05/2008Consejería de Sanidad
La experiencia del grupo ya creado en el Centro de Salud de Madridejos (Toledo) se trasladará al resto de dispositivos sanitarios

LA JUNTA CREARÁ GRUPOS DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA EN TODO EL ÁREA DE ATENCIÓN PRIMARIA ‘LA MANCHA CENTRO’

Profesionales de enfermería y matronas de los centros de salud y consultorios que componen el área de salud asistirán en mayo a un curso teórico sobre lactancia materna de cara a su puesta en marcha este año.

La Gerencia de Atención Primaria de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, creará este año grupos de apoyo a la lactancia materna en todos los centros del Área Sanitaria ‘La Mancha Centro’ con el objetivo de promover esta beneficiosa práctica entre las madres.

Para conseguirlo, la Dirección de Enfermería del Área de Atención Primaria ha organizado este mes de mayo un curso teórico de lactancia materna en el que participará medio centenar de enfermeras y matronas de toda el área de salud en sus tres sesiones programadas (5, 19 y 26 de mayo).

La actividad formativa está siendo impartida por Rosario Sánchez-Escalonilla, enfermera del Centro de Salud de Fuensalida (Toledo) que en 2005 recibió una Placa al Mérito Regional durante la celebración del Día Mundial de la Salud en representación de todos los trabajadores que promocionan la práctica de la lactancia materna. Posteriormente, también se celebrarán cursos de educación para la salud a grupos y talleres de taxonomía enfermera relacionados con la lactancia materna.

La puesta en marcha de los diferentes grupos de apoyo a la lactancia en los centros del área de Atención Primaria ‘La Mancha Centro’ -que engloba trece Centros de Salud y once Consultorios Locales ubicados en municipios de Ciudad Real y Toledo— estará supervisada y coordinada por Marta Romero, enfermera de Madridejos (Toledo), y en cuyo Centro de Salud ya existe un grupo de apoyo mediante el cual se dan a conocer las numerosas ventajas que la leche materna tiene en el desarrollo del recién nacido.

Entre los contenidos abordados en el Curso Teórico de la Lactancia Materna destacan un repaso por su historia, los problemas más frecuentes de su práctica, la composición y etapas de la leche materna; el inicio la frecuencia y la duración de las tomas; la técnica correcta o las creencias, mitos y tabúes creados en torno a su práctica.

Del mismo modo, los profesionales de enfermería y matronas asistentes al curso aprenden cómo debe ser la alimentación correcta de la madre que da de mamar; las desventajas de no amamantar, las contraindicaciones para la lactancia materna; la extracción y conservación de la leche; el código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna o la importancia de la creación de los grupos de apoyo.

Intercambio de experiencias

Los grupos de apoyo constituyen pilares fundamentales donde las mujeres aprenden, comparten experiencias, aclaran dudas y resuelven dificultades en torno a su lactancia. Entre sus objetivos estará aumentar los conocimientos de las embarazadas y madres sobre la lactancia materna, incrementar sus nociones sobre el bebé, ayudar a superar dificultades a través de talleres o trabajar el aumento de la autoestima materna.

La leche de la madre, además de los nutrientes óptimos para cada recién nacido o lactante, aporta anticuerpos y sustancias biológicamente activas que son capaces de disminuir el riesgo de padecer infecciones y enfermedades crónicas.

Entre otras ventajas, figuran el estrecho vínculo que se crea entre la madre y bebé que incluso permanece después de este proceso, la mejora de la capacidad de visión o el desarrollo intelectual, o la disminución de la obesidad infantil.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/180891

Galería Multimedia

  • Imagen de la primera sesión del curso teórico sobre lactancia materna celebrada para profesionales del Área de Atención Prim