LA JUNTA COLABORARÁ CON EL AYUNTAMIENTO DE HELLÍN EN LA REHABILITACIÓN DEL TEATRO VICTORIA
La consejera de Cultura, Araceli Muñoz, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Hellín (Albacete), encabezado por su alcalde, Diego García Caro, para tratar asuntos de interés para esta localidad.
Tras la reunión, que la consejera ha calificado de exhaustiva y bastante provechosa y fructífera, Araceli Muñoz ha anunciado ante los medios de comunicación que el Gobierno regional colaborará con el Ayuntamiento de Hellín en la rehabilitación del Teatro Victoria.
De esta forma, una vez que el Ayuntamiento adquiera, por un importe de algo más de 1,5 millones de euros (260 millones de pesetas) el emblemático inmueble, entre los meses de mayo y junio firmará un convenio de colaboración con la Consejería de Cultura con el objeto de comenzar las obras de rehabilitación este mismo año, para que en la Feria de Hellín de septiembre de 2006 el Teatro Victoria abra sus puertas como Teatro Auditorio.
Este ha sido uno de los compromisos de la consejera de Cultura, quien ha destacado el objetivo de la Junta de cumplir con el artículo 44.1 de la Constitución Española que, tal y como ha explicado, obliga a los poderes públicos a hacer accesible a los ciudadanos el derecho a la cultura, dotando a los municipios de las infraestructuras necesarias.
En este mismo sentido, Araceli Muñoz también ha confirmado que la Consejería de Cultura, a través del Plan de bibliotecas siglo XXI que gestiona la Dirección General de Promoción Cultural, va a colaborar en la construcción de una nueva biblioteca para Hellín que comenzará a funcionar antes del año 2007.
La nueva biblioteca se ubicará, con la futura Escuela de Música, en un solar de cerca de 4.000 metros cuadrados, situado junto a la piscina cubierta. El Ayuntamiento, que ya cuenta con el anteproyecto redactado, trabaja en la adquisición de los terrenos.
Conjunto Histórico-Artístico
Por otro lado, la consejera de Cultura, que ha señalado la importancia de la actividad cultural como actividad de dinamización económica y de creación de riqueza, ha anunciado que la próxima comisión provincial de Patrimonio incorporará en el orden del día la declaración del casco antiguo de Hellín como Conjunto Histórico-Artístico, lo que va a permitir abrir las puertas de otras ayudas al municipio, además de introducir otro elemento de atracción turística.
También dentro del ámbito turístico, Araceli Muñoz se ha comprometido a estudiar la declaración de la Semana Santa de Hellín de interés turístico regional.
Sobre el Tolmo de Minateda, que será uno de los cinco parques arqueológicos de la región, la consejera ha reconocido el esfuerzo del Ayuntamiento de Hellín para impulsar esta declaración, a falta de los últimos flecos para conseguirlo y poderlo convertir en Centro de Interpretación, un nuevo producto turístico de una fuerza tremenda, señaló Araceli Muñoz.
Por último, en materia deportiva, la Consejería firmará este mismo año un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Hellín para transformar el actual campo de tierra en campo de césped artificial.



