Imagen Castilla-La Mancha
21/03/2002Presidente
Hoy se presentó el proyecto arquitectónico de rehabilitación

LA JUNTA CEDE EL ANTIGUO HOTEL IBERIA DE CUENCA PARA SEDE SOCIAL DE CCM

Tras la aprobación en Consejo de Gobierno, la Junta de Comunidades traspasa el emblemático inmueble en la capital conquense como parte de una operación más general, que permite también ampliar el campus universitario y nuevas delegaciones provinciales.

El delegado de la Junta en Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, y el director general de CCM, Ildefonso Ortega, firmaron hoy la escritura de cesión del antiguo Hotel Iberia de la capital conquense para convertir este emblemático edificio de la parte nueva de la ciudad en sede social de la entidad regional de ahorro.

Durante el acto, el delegado hizo hincapié en que la operación permite la ubicación de esta sede en Cuenca, tal como recogen los estatutos de CCM, y una mayor presencia en la ciudad, razón que ha pesado más al Gobierno regional a la hora de cambiar el destino del edificio, que inicialmente fue adquirido en 1995 para ser Delegación de la Junta.

En la futura sede se albergarán los órganos de gobierno de la entidad, más la Dirección General y parte de la Obra Benéfico-social. Para su adaptación, se ha encargado un proyecto al arquitecto Mario Muelas que respeta el principio de mínima intervención en la estructura del conjunto, pero que logra introducir elementos de modernidad, como un corredor en su interior que salva antiguos patios de luces y una modificación en las cubiertas.

En total, contará con una superficie útil de 1.855 metros en el centro de la ciudad y en su distribución destaca una planta baja que estará abierta para acoger distintos actos públicos. Cuenta con un presupuesto de doscientos millones de pesetas y para su ejecución se marca un plazo de 16 meses.

“Gran mudanza”

La cesión del antiguo hotel es un nuevo paso en el desarrollo del protocolo firmado el pasado 24 de mayo de 1991 entre el vicepresidente regional, José María Barreda; el alcalde de la ciudad, José Manuel Martínez Cenzano; el rector de la Universidad, Luis Arroyo, y el presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó.

Gracias al intercambio de inmuebles y parcelas, es posible la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Universitaria de Magisterio, integrada en el campus conquense, más la nueva Delegación Provincial de Educación y de la Junta, en el edificio que queda vacante, así como la ampliación de la biblioteca general del campus, como principales ventajas.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/159147

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp06480721032002.jpg