LA JUNTA AMPLÍA EN MÁS DE 500 METROS CUADRADOS EL CENTRO DE SALUD DE ESQUIVIAS (TOLEDO)
Sabrido adelantó al alcalde la decisión del Gobierno regional de incrementar la plantilla del centro sanitario con la incorporación de un nuevo médico en el último trimestre de este año.
El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, visitó esta semana el Centro de Salud de Esquivias (Toledo) tras las obras realizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que han permitido incrementar la superficie de estas instalaciones sanitarias en 557 metros cuadrados. Con una inversión de casi 752.000 euros, la Junta de Comunidades ha dotado al centro de un nuevo y moderno servicio de Urgencias, además de una amplia residencia para el personal sanitario de guardia.
Sabrido, junto al alcalde de Esquivias, Julio Torrejón, y al delegado provincial de Sanidad, Eugenio Hugo Muñoz, recorrió las obras de ampliación que se han llevado a cabo en un solar que formaba parte de los espacios libres que rodeaban al Centro de Salud, que se encuentra ubicado en la calle Luisa Biaggi.
El proyecto ha consistido en la ampliación del actual centro médico con la construcción de un edificio anexo al existente, con una superficie total de 557 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la planta baja se encuentra el Punto de Atención Continuada, que dispone de una sala de urgencias polivalente, un área de observación, sala de curas, dos consultas de atención continuada, laboratorio, así como distintas dependencias para almacén, aseos, lencería y limpieza.
El consejero de Sanidad destacó la importancia de estas obras ya que van a contribuir a mejorar notablemente la calidad de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos que acuden al servicio de Urgencias. Por otra parte, en la primera planta se ubica la residencia del personal sanitario de guardia, con seis dormitorios, una cocina/comedor, un estar y aseos.
Unas dependencias -dijo Sabrido- más amplias y confortables para que nuestros profesionales puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones. En este sentido, recordó que el antiguo servicio de Urgencias y la residencia del personal sanitario no llegaban a los 100 metros cuadrados frente a los más de 500 que tienen en estos momentos.
El consejero de Sanidad ha avanzado además que antes de que finalice este año la Gerencia de Atención Primaria de Toledo tiene previsto llevar a cabo diversas obras de adaptación y reforma de la zona del Centro de Salud que no se ha visto afectada por la ampliación. El objetivo, según ha dicho el consejero, es ampliar la Unidad Administrativa, diferenciar un área propia para pediatría y ampliar el número de consultas de Medicina General y Pediatría.
Un médico más
Por otra parte, Sabrido anunció al alcalde que el Gobierno regional tiene previsto incrementar la plantilla del Centro de Salud de Esquivias con la incorporación de un nuevo médico en el último trimestre de este año, con lo que las tarjetas sanitarias de este municipio serán atendidas por tres facultativos.
El Centro de Salud de Esquivias atiende en estos momentos a una población que supera las 16.500 tarjetas sanitarias, correspondientes a los municipios de Borox, Yeles, Seseña, Seseña Nuevo y Esquivias. La plantilla del Equipo de Atención Primaria que atiende a la Zona Básica de Salud de Esquivias está compuesta actualmente por 9 médicos, 2 pediatras, 9 enfermeros, 1 trabajador social y 3 auxiliares administrativos.