Imagen Castilla-La Mancha
29/11/2007Consejería de Sanidad
Con una inversión de 2,7 millones de euros

LA JUNTA ADJUDICA LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CENTRO DE SALUD DE QUINTANAR DEL REY (CUENCA)

Esta nueva infraestructura permitirá mejorar la atención sanitaria que se presta a más de 7.500 habitantes de esta Zona Básica de Salud y su superficie multiplicará por cuatro el espacio con el que cuentan en la actualidad, que se ha quedado pequeño para incorporar nuevas unidades asistenciales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 2,7 millones de euros en la construcción del nuevo Centro de Salud de Quintanar del Rey, cuyas obras han sido adjudicadas a la empresa “Construcciones Carrascosa”, según ha publicado esta semana el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Esta nueva infraestructura sanitaria permitirá mejorar la atención sanitaria que se presta a la población de esta localidad conquense que cuenta con más de 7.500 habitantes, ya que su apertura irá unida al incremento de servicios con la incorporación de un bloque de actuación médica especial, un área de rehabilitación y unidades de apoyo, además de zonas de dirección y para la docencia.

El nuevo centro sanitario se construirá en una parcela de 2.600 metros cuadrados situada en la calle Larga, que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Quintanar del Rey. Dispondrá de una superficie superior a los 2.300 metros cuadrados, casi cuatro veces más que las actuales instalaciones sanitarias que se han quedado pequeñas para incorporar nuevas unidades asistenciales.

En este sentido, el nuevo Centro de Salud incrementará su cartera de servicios con un área de Urgencias de cerca de doscientos metros cuadrados, dotada con consultas de atención continuada, sala de emergencias polivalente, sala de curas y un área destinada a la atención al usuario.

Asimismo, contará con un bloque de actuación médica especial dotado con quirófano para la realización de pequeñas intervenciones quirúrgicas.

Distribución por plantas

El nuevo edificio que albergará el Centro de Salud de Quintanar del Rey tendrá tres plantas. En el semisótano se ubicarán las zonas de vestuarios y almacén, así como parte de las instalaciones que permiten el funcionamiento del centro, mientras que la planta baja acogerá el servicio de Urgencias y el bloque principal de asistencia general con cinco consultas de Medicina General y otras tantas de Enfermería, cuartos de curas, un área de Pediatría con su propia sala de espera, Rehabilitación, Extracción de Muestras y una zona de estar para el personal de urgencias.

En la primera planta se situarán la Unidad de Salud Bucodental, la consulta de matrona, los despachos para el trabajador social y para salud pública, así como el aula y biblioteca, el área de dirección y docencia y la residencia del personal sanitario.

Finalmente, en la parte superior del edificio se dispondrán el resto de las instalaciones, como las calderas y los climatizadores. Además, se construirá otro edificio triangular, independiente del edificio principal, para albergar el centro de transformación, los depósitos de gasoil o el grupo electrógeno.

En la actualidad trabajan en el Centro de Salud de Quintanar del Rey cuatro médicos, cinco profesionales de Enfermería, un pediatra, un odontoestomatólogo y un higienista dental, un fisioterapeuta, una matrona, dos auxiliares administrativos y el personal de atención continuada, un médico y un enfermero los días laborables y dos médicos y dos enfermeros los fines de semana.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/140652

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp10560729112007.jpg