La Gerencia de Tomelloso, referente en donación de sangre, acoge una nueva campaña este mes de agosto
Del 5 al 14 de agosto se llevarán a cabo jornadas de donación de sangre y plasma en el Hospital General de Tomelloso, con el objetivo de superar las 800 donaciones en plena época estival.
El Hospital General de Tomelloso acoge siete jornadas de donación en colaboración con el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Ciudad Real, con excelentes expectativas tras registrar más de 2.000 donaciones en 2024.
Tomelloso (Ciudad Real), 8 de agosto de 2025.- La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acoge durante el mes de agosto una nueva campaña de donación de sangre y plasmaféresis en el Hospital General de Tomelloso. La actividad se desarrollará los días 5, 6, 7, 11, 12, 13 y 14 de agosto en horario de 18:00 a 22:00 horas.
Estas jornadas forman parte de la programación anual del Centro de Transfusión de Ciudad Real y contarán con la participación de dos equipos integrados por profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, técnicos superiores de laboratorio, celadores, conductores y personal administrativo), en colaboración con la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Ciudad Real.
La campaña llega en un momento especialmente importante. “Durante los meses de verano las necesidades de sangre aumentan, tanto por el incremento de desplazamientos y accidentes de tráfico como por la actividad quirúrgica que mantienen los hospitales”, ha explicado el gerente del Área Integrada de Tomelloso, César Moreno-Chocano. “Tomelloso es una de las Gerencias que más sangre recauda de toda la región, y este compromiso ciudadano es fundamental para sostener el sistema sanitario”, ha añadido.
En 2024, Tomelloso logró unos resultados excelentes, con un total de 2.050 donaciones de sangre y más de 200 de plasmaféresis. Solo en la campaña de abril de 2025 se contabilizaron 750 donaciones de sangre total y 81 de plasmaféresis. Para esta nueva edición, el objetivo es alcanzar al menos las 800 donaciones, una meta ambiciosa pero realista gracias al alto nivel de implicación de la ciudadanía.
Desde el Centro de Transfusión de Ciudad Real, la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, ha querido destacar que “Tomelloso es un pilar fundamental en la donación de sangre en nuestra provincia”. Además, ha expresado su agradecimiento “a todos los donantes de Tomelloso por su generosidad y compromiso, así como a la Gerencia de Atención Integrada por su colaboración constante y por facilitar el uso de las magníficas instalaciones del Hospital General de Tomelloso, así como de sus profesionales”.