Imagen Castilla-La Mancha
18/03/2008JCCM
Este ?pontifex maximus? procede de la época de Octavio Augusto y se remonta al siglo I.d.C

LA ESTATUA ROMANA HALLADA EN TOLEDO QUEDARÁ INTEGRADA EN EL MUSEO DE SANTA CRUZ, SEGÚN HA ANUNCIADO HOY LA CONSEJERA DE CULTURA

Soledad Herrero ha indicado que a partir de ahora “se abren dos importantes vías” como son su limpieza e investigación.

La consejera de Cultura, Soledad Herrero, ha visitado hoy los trabajos de limpieza que técnicos del Centro de Restauración de la Consejería de Cultura están llevando a cabo en la estatua romana hallada el pasado mes de febrero en un inmueble de la toledana calle de la Plata, y que está depositada en el Museo de Santa Cruz.

Herrero, que dijo sentirse emocionada ante este descubrimiento, ha indicado que a partir de ahora “se abren dos importantes vías”, como son su limpieza y posteriores investigaciones para la correcta conservación de la escultura, “de enorme riqueza para nuestro patrimonio y para nuestro pasado romano”.

La titular de Cultura ha explicado que gracias a las últimas investigaciones que se han llevado a cabo, “sabemos que se trata de un ‘pontifex maximus’ de la época de Octavio Augusto, fechada en el siglo I d.C. Un togado romano que posiblemente haya estado oculto unos 600 años, y que ahora vamos a investigar”.

En este sentido, y a preguntas de los medios de comunicación, ha indicado que una vez concluyan estos trabajos, la estatua quedará integrada en el Museo de Santa Cruz.

Por su parte, las restauradoras que proceden a la limpieza de la escultura han explicado que, de momento, están eliminando todos los depósitos superficiales, y que después se evaluará si es necesario actuar en las incrustaciones calcáreas.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/139126

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp03212818032008.jpg