23/01/2017Vicepresidencia
Hoy en La Roda, más de 300 de chicas y chicos se han reunido para debatir sobre este asunto

La directora del Instituto de la Mujer insiste en la necesidad de transmitir valores a la juventud “para que no consuman prostitución” como vehículo de trata

Araceli Martínez ha destacado que en el Gobierno regional “estamos empeñados en dar visibilidad a la trata y la prostitución, como una forma de violencia de género” y ha recordado las diferentes líneas de ayuda que se han puesto en marcha para prevenir la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual.

La Roda (Albacete), 23 de enero de 2017.- La directora del Instituto de la Mujer ha indicado este lunes que desde el Gobierno regional, se está trabajando “para que se pueda dar visibilidad a la trata de mujeres y niñas y la prostitución, como su vehículo y que además es otra forma de violencia de género”. Por eso ha resaltado la necesidad de inculcar valores a los más jóvenes para que se reduzca la demanda, transmitiéndoles el mensaje “de que no es necesario comprar el cuerpo de mujeres y niñas para tener relaciones afectivo-sexuales satisfactorias, pues comprar cuerpos es cosificarlas y es un acto que denigra al 50% de la población que representan las mujeres”.
 
De esta forma lo expresaba Araceli Martínez, ante más de 300 alumnas y alumnos, durante la presentación en la Casa de la Cultura de La Roda del documental “Chicas nuevas 24 horas” junto a su directora, la actriz y cineasta castellano-manchega, Mabel Lozano, y la concejala rodense, Delfina Molina, donde ha manifestado que en el mundo muchas mujeres y niñas son obligadas a ejercer la prostitución en contra de su voluntad o en condiciones distintas a las pactadas y “por tanto todas ellas son víctimas de trata con fines de explotación sexual”, y no se debe desvincular la trata de la prostitución “pues ésta suele ser el vehículo para ejercerla en contra de su voluntad”.
 
En este sentido, ha recordado las diferentes líneas que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, se han puesto en marcha con ayudas y subvenciones, “precisamente para prevenir la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual”.
 
También ha explicado “la intensa campaña de educación en valores que venimos realizando  con la visualización de este documental en numerosos municipios de la región” que además va acompañado de una exposición interactiva, “dirigida al alumnado y a todas las personas que quieran adentrarse en qué es lo que sucede con la trata y cuáles son las manifestaciones que tienen en nuestro país y sus consecuencias”. Hasta este momento, tanto exposición como documental han llegado a 10.000 alumnas y alumnas y a 70 centros educativos de la región.
 
En este sentido, Araceli Martínez ha señalado que es “muy importante reducir la demanda de prostitución en nuestro país” pues como recogen los datos “cerca del 40% de los hombres jóvenes, de entre 16 y 40 años, han consumido prostitución en algún momento”.
 
Por tanto, ha dicho, desde el punto de vista de los hombres “si no hubiera demanda, no habría trata y de esta forma está en nuestras manos ejercer acciones contra estas actividades ilícitas”. Y, desde el punto de vista de las mujeres, “tenemos la labor de empoderarnos y de solidarizarnos con las mujeres que están siendo esclavizadas”, destacando la labor que en este sentido está realizando este documental.
 
Por su parte, la directora toledana Mabel Lozano ha insistido en que en nuestra sociedad “hay trata, hay explotación sexual, hay abuso y hay violencia”. “Aquí en nuestra región estamos acostumbrados a ver los clubes en la carretera y aunque lo hemos normalizado, eso no significa que lo que hay dentro no sea esclavitud”, en un negocio que genera 32.000 millones de euros todos los años. Por tanto, ha recalcado “es muy importante que a través del cine, que aporta valores, se contribuya a cambiar la percepción y a educar a chicas y chicos. Por eso la necesidad de denunciarlo alto y claro, desde el respeto y la dignidad”.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/243770

Galería Multimedia

  • La directora del Instituto de la Mujer de CLM, Araceli Martínez, presenta, junto a la directora y cineasta castellano manchega, Mabel Lozano, el...

  • La directora del Instituto de la Mujer de CLM, Araceli Martínez, presenta, junto a la directora y cineasta castellano manchega, Mabel Lozano, el...

  • Araceli Martínez: Documental La Roda