LA DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL SE ADHIERE AL SISTEMA DE VENTANILLA ÚNICA PARA LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS
A través de este procedimiento, los ciudadanos pueden presentar en el registro de su Consistorio o en el de la Diputación provincial los documentos que quieran dirigir a la Administración de la Junta de Comunidades o al Estado, evitando así desplazamientos innecesarios.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la resolución por la que la Diputación de Ciudad Real se adhiere al Convenio Marco firmado entre la Junta de Comunidades y el Gobierno central para la progresiva implantación de un sistema intercomunicado de registros entre administraciones, conocido como Ventanilla Única.
La inclusión de la Diputación ciudadrealeña en este registro --gestionado por la Consejería de Administraciones Públicas y en el que están apuntados las corporaciones provinciales de Toledo y Guadalajara, 90 municipios de la región y una Entidad de Ámbitos Inferior al Municipio (EATIM)-- permite que los habitantes puedan presentar en esta institución los documentos que precisen dirigir a la Junta de Comunidades o a la Administración del Estado.
Con esta medida se evitan desplazamientos innecesarios al permitir que las personas resuelvan desde su propio Ayuntamiento o desde la Diputación provincial gran parte de sus contactos con las administraciones regional y central. Además, la validez del registro correspondiente es la misma que si se hubiera sellado el documento en el registro de la Administración destinataria.
Por provincias, Toledo es donde más municipios hay adheridos a este convenio, con 33. Le siguen en esta relación la provincia de Ciudad Real con 27 localidades y la de Cuenca con un total de 16 municipios.
En Albacete son nueve los municipios adheridos, a los que hay que sumar la EATIM de Aguas Nuevas; mientras que en Guadalajara prestan este servicio cinco municipios.
La relación de municipios que cuentan con Ventanilla Única puede consultarse en la página web de la Junta de Comunidades (www.jccm.es) dentro del apartado de Atención al Ciudadano, ya que la Consejería de Administraciones Públicas gestiona un listado en el que se da publicidad de las oficinas de registro tanto propias de la Junta de Comunidades como de las concertadas con otras administraciones públicas.