?LA DEFENSA Y LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ES UNA LABOR NECESARIA DESDE CUALQUIER ÁMBITO?
Miguel Chillarón presentó la Guía Etnobotánica de la Serranía de Cuenca para dar a conocer la rica diversidad de este entorno natural no solo como una relación botánica, sino como una expresión de nuestra cultura expresó.
El director general de Evaluación Ambiental, Miguel Chillarón, aseguró hoy en Cuenca, en el marco de la Feria regional del Libro de Castilla-La Mancha, que la defensa y conservación del medio ambiente es una labor necesaria desde cualquier ámbito y toda acción que suponga, implícita o explícitamente, la difusión de esta cultura a favor de nuestro medio natural contará con el apoyo decidido del Gobierno regional.
Así lo manifestó durante la presentación de la Guía Etnobotánica de la Serranía de Cuenca, un trabajo de Diego Rivera, José Fajardo, Concepción Obón, Mikel Heinrich y Alonso Verde, editado por la Diputación Provincial de Cuenca.
Chillarón, que tuvo palabras de elogio para los cerebros de esta guía, explicó que este libro ve la luz con el esfuerzo de muchos años de trabajo de campo e investigación en torno a la etnobotánica que trata de estudiar todas las interrelaciones entre el hombre y las plantas a lo largo de la historia de la humanidad.
Esta guía es un homenaje a Cuenca, a su gente y a su cultura. Es un retrato de la evolución de esta tierra a través de sus plantas, que encierran un significado diferente y enriquecedor para las gentes de nuestros pueblos, pues muchas de las especies recogidas en el libro están basadas en los conocimientos transmitidos localmente y son, por tanto, autóctonas de Cuenca y contribuyen a entender la cultura de nuestra provincia, manifestó.
El objetivo es dar a conocer la rica diversidad de la Serranía conquense no solo como una relación botánica, sino como una expresión de nuestra cultura, expresó. Así la obra abarca el estudio botánico, paisajístico, las creencias y leyendas en torno a nuestra flora, el poder mágico-curativo de las plantas, su uso alimentario, ornamental, artesanal, cosmético, medicinal, energético, religioso, en juegos locales, etc.
En palabras del director general es todo un tratado científico con grandes aportaciones en varios campos que son sinónimo de desarrollo para la humanidad, pero además es una apología a las tradiciones, un compromiso con la salud y el bienestar, el cuidado de la naturaleza y contiene una labor pedagógica digna de resaltar.
Este libro se enmarca en un proyecto más amplio para divulgar la etnobotánica de las diferentes zonas de nuestra Comunidad Autónoma y sigue a la Guía Etnobotánica de los Alimentos Recolectados de la Provincia de Albacete ya publicado.



