LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN ES CLAVE PARA CONSEGUIR AVANZAR EN EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS
La localidad toledana de Talavera de la Reina acoge un seminario sobre la Educación como principio básico de desarrollo y cooperación, incluido en los proyectos de sensibilización para el desarrollo que se llevan a cabo en Castilla-La Mancha.
Sensibilizar a los agentes sociales de la región sobre la importancia de la Educación como motor de desarrollo del Tercer Mundo, es el objetivo del seminario regional 'Educación: principio básico de desarrollo y cooperación', que esta mañana ha inaugurado la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Esther Padilla.
La responsable de Cooperación de la Consejería de Salud y Bienestar Social ha puesto de manifiesto durante su intervención en el seminario que la Educación es 'el camino obligado de toda sociedad para romper el círculo vicioso de la pobreza', pues solo a través del conocimiento de las nuevas generaciones los pueblos pueden encontrar un desarrollo sostenido.
De hecho, Padilla puso de manifiesto el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en ayuda a los países en vías de desarrollo, como lo demuestra el compromiso adquirido por el presidente Barreda de incrementar anualmente un 10% el presupuesto destinado a Cooperación Internacional.
Este seminario, que tiene como fin sensibilizar y difundir el segundo objetivo de Desarrollo del Milenio, 'conseguir la educación primera universal', está siendo desarrollado por la ONGD Instituto de Promoción y Apoyo al Desarrollo (IPADE).
Esta jornada, que se desarrolla en la localidad toledana de Talavera de la Reina, está dirigida principalmente a los agentes y actores sociales vinculados, directa o indirectamente, con el ámbito educativo de nuestra región.
Esther Padilla puso de manifiesto que en estos momentos más de 115 millones de niños se ven privados del derecho a la Educación, lo que incide de una manera negativa no sólo en su futuro personal, sino también en el desarrollo de sus pueblos.
Sin embargo, la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional mostró su optimismo por los avances que se están produciendo en este campo, dado que cinco de las regiones más pobres del planeta se están acercando al 100% de matriculación en educación primaria, aunque recalcó que todavía 'hay que intensificar los esfuerzos en zonas como Africa subsahariana, Asia meridional y Oceanía'.
Con este seminario, además, IPADE pretende no sólo sensibilizar a los agentes sociales, sino que ofrece también pautas de actuación para que desde la educación reglada de nuestra región se fomente la participación activa de los padres, profesores y alumnos mediante foros de discusión y trabajo.
Esta iniciativa forma parte de los 31 proyectos de sensibilización al desarrollo que se llevan a cabo en Castilla-La Mancha, correspondientes a la última convocatoria.