La convocatoria de los planes de reestructuración del viñedo en Castilla-La Mancha para las campañas de 2022 y 2023 llegará en el primer trimestre de 2021
04/01/2021Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural
Sector vitivinícola

La convocatoria de los planes de reestructuración del viñedo en Castilla-La Mancha para las campañas de 2022 y 2023 llegará en el primer trimestre de 2021

Estas ayudas contribuyen a mejorar la rentabilidad y eficiencia de las explotaciones vitivinícolas, en una clara apuesta por la modernización y la calidad.

Toledo, 4 de enero de 2021.- Durante el primer trimestre de 2021, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural va a publicar la convocatoria anual de los planes de reestructuración de viñedo, en el marco del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola de España 2019-2023 (PASVE), para su ejecución y pago en las campañas 2022 y 2023.
 
Se trata de ayudas destinadas a los viticultores para aumentar la rentabilidad y eficiencia de las explotaciones vitivinícolas, para la modernización agronómica en términos de reducción de costes y tecnificación, la regeneración varietal y, por tanto, la adaptación del sector al dinámico mercado vitivinícola.
 
Son dos las principales modificaciones de esta nueva convocatoria que, previsiblemente, verá la luz antes del mes de febrero.
 
Por un lado, se eliminan los importes máximos nacionales de las acciones ejecutadas con contratación externa. Así, se incluye en la orden el nuevo cuadro de costes de las acciones ejecutadas con contratación externa para Castilla-La Mancha, basado en un estudio apoyado en el análisis de las facturas de más de 4.000 expedientes y 8.000 parcelas, además de la revisión de presupuestos de diversos proveedores de servicios, que realizaron o aportaron algún tipo de acción o material en los expedientes de los beneficiarios.
 
También se han introducido, como en campañas anteriores, cambios en las variedades subvencionables, siguiéndose el objetivo de la calidad.
 
Entre los criterios que se priorizarán, destacan que la explotación sea de titularidad compartida, por ejemplo, dentro de la política trasversal que se sigue dentro del Gobierno regional por su visibilidad y la igualdad real, y donde desde la Consejería, se fomenta en todas las líneas posibles.
 
Además, el impulso para aquellos agricultores que realizan la diferenciación de la uva en función de su calidad y a quienes pertenecen a una cooperativa o bodega resultante de una integración comercial o las explotaciones ecológicas, entre otros criterios puntuables.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/315775

Galería Multimedia

  • La convocatoria de los planes de reestructuración del viñedo en Castilla-La Mancha para las campañas de 2022 y 2023 llegará en el primer trimestre de 2021

    La convocatoria de los planes de reestructuración del viñedo en Castilla-La Mancha para las campañas de 2022 y 2023 llegará en el primer trimestre de...