La convocatoria de ayudas para sustituir ventanas, calderas y contadores, impulsada por el Gobierno regional, recibe más de 800 solicitudes
El director general de Industria, Energía y Minas, José Luis Cabezas, ha valorado “muy positivamente” la respuesta de la ciudadanía a la iniciativa, además de destacar que “para el Gobierno regional la eficiencia energética es un tema prioritario y no sólo consiste en disponer de las últimas tecnologías, sino en saber emplear y administrar los recursos energéticos disponibles de un modo hábil, algo que requiere optimizar los procesos de gestión de la energía”.
Toledo, 13 de agosto de 2016.- La convocatoria de ayudas para la sustitución de ventanas, calderas individuales así como para la instalación de repartidores de costes y contadores de calefacción, impulsada por el Gobierno regional el pasado mes de julio, ya ha recibido un total de 800 solicitudes hasta ahora.
El director general de Industria, Energía y Minas, José Luis Cabezas, valora muy positivamente la respuesta de los castellanomanchegos a “esta iniciativa dotada con 2,3 millones de euros y destinada a promover el ahorro y la eficiencia energética mediante la sustitución de ventanas, calderas individuales e instalación de repartidores de costes y contadores de calefacción”.
Como explica Cabezas, “para el Gobierno regional la eficiencia energética es un asunto prioritario y no sólo consiste en disponer de las últimas tecnologías, sino en saber emplear y administrar los recursos energéticos disponibles de un modo racional y ágil, algo que requiere optimizar los procesos de gestión de la energía”.
El titular de Industria, Energía y Minas destaca que el Ejecutivo regional ya sacó a principios de año otras tres órdenes, una de ellas para fomentar la compra de vehículos eléctricos y a gas, otra para impulsar el uso de las energías renovables (fotovoltaica, fotovoltaica mixta eólica, biomasa y geotermia) y el autoconsumo, así como una tercera línea que contempla el ahorro y la eficiencia en ayuntamientos y pymes. En total, sumando las cuatro órdenes, “el Gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos, las empresas y los ayuntamientos más de 5,5 millones de euros, dentro de nuestras políticas relacionadas con el cambio de modelo energético”.
“Con todas estas actuaciones no sólo queremos cumplir con los objetivos de ahorro energético marcados por la Unión Europea, sino también superar de forma definitiva la crisis económica, mientras creamos las condiciones necesarias para incentivar el mercado asociado al ahorro y la eficiencia y fomentamos un modelo de crecimiento sostenible e integrado”, subraya Cabezas.
Por provincias, ha sido Albacete la que ha registrado un mayor número de solicitudes, con 357, seguida de Toledo, con 136, Ciudad Real, con 134, 80 en Cuenca y 63 en Guadalajara.
Las solicitudes del programa de sustitución de ventanas y la instalación de repartidores de costes y contadores de calefacción podrán presentarse de forma telemática con firma electrónica de la página web del Gobierno regional o de forma presencial en los registros de la Junta de Comunidades y las del programa de sustitución de calderas individuales se presentarán exclusivamente a través de los establecimientos adheridos, hasta el 1 de septiembre de 2017.
En cuanto a las ayudas para la sustitución de contadores y repartidores de costes, ésta estará abierta hasta el día 31 de octubre de 2016.