La Consulta de Trastornos del Sueño del Hospital de Talavera reduce un 50% los casos de apnea derivados a otro facultativo
21/02/2016Consejería de Sanidad
Los ronquidos o la excesiva somnolencia diurna son síntomas habituales

La Consulta de Trastornos del Sueño del Hospital de Talavera reduce un 50% los casos de apnea derivados a otro facultativo

El Síndrome de apnea-hipoapnea durante el sueño es una de las enfermedades más prevalentes (afecta a entre el 4 y el 6% de la población) y, sin embargo, más desconocidas.

Talavera de la Reina, 21 de febrero de 2016.- La Consulta de Alta Resolución (CAR) sobre Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha logrado reducir a la mitad la derivación de pacientes durante 2015 por Síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño (SAHS) a otras consultas del Servicio de Neumología, al que está adscrita.
 
Esto ha supuesto una mejora en la eficiencia de esta área del centro hospitalario, ya que ha permitido, además, reducir la demora en la realización de estudios del sueño y el diagnóstico de posibles patologías, así como la indicación del tratamiento adecuado para cada paciente.
 
El SAHS es un trastorno que se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior, lo que ocasiona múltiples despertares y se relaciona, además, con mayor prevalencia de problemas cardiovasculares o respiratorios, pero también con un elevado riesgo de sufrir accidentes de tráfico ante la excesiva somnolencia diurna que suele llevar aparejada.
 
De este modo, desde el Servicio de Neumología, dirigido por el doctor José Celdrán, se advierte de que los síntomas más habituales que suele presentar un paciente con SAHS son ronquidos, pausas respiratorias nocturnas y la citada excesiva somnolencia diurna. Así, esta Consulta de Alta Resolución sobre Trastornos Respiratorios del Sueño, coordinada por la doctora Julia Sevanne, tiene una importancia decisiva para el manejo de estos pacientes, ya que permite resolver el problema con mayor celeridad.
 
Más de 200 pacientes
 
La puesta en marcha de esta consulta hace más de un año responde a una necesidad observada tras comprobar que al menos cuatro de cada 10 pacientes derivados desde Atención Primaria al Servicio de Neumología estaban relacionados con el SAHS, una de las enfermedades más prevalentes, ya que entre un 4 y un 6% de la población lo sufre en mayor o menor grado, y, sin embargo, más desconocidas. Así, durante este periodo se ha evaluado a más de 200 pacientes, la mayor parte de ellos derivados desde Atención Primaria.
 
Ante esta circunstancia, el Servicio de Neumología optó por crear un protocolo para optimizar y mejorar la atención que se presta al paciente, en el que se incluye la puesta en marcha de esta Consulta de Alta Resolución sobre Trastornos Respiratorios del Sueño en el seno de la Unidad Respiratoria del Sueño del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, una de las tres acreditadas en Castilla-La Mancha por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
 
A lo largo de 2015, la Unidad del Sueño ha realizado 866 estudios, de los que más de 300 han sido de carácter domiciliario. Cabe destacar asimismo que en los últimos dos años se ha comenzado a realizar estudios en niños de 2 a 3 años para identificar posibles trastornos del sueño, y en aquellos casos en que se ha detectado SAHS e hipertrofia adenoamigdalar han sido derivados para ser sometidos a una adenoamigdalectomía.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/229694

Galería Multimedia

  • La Consulta de Trastornos del Sueño del Hospital de Talavera reduce un 50% los casos de apnea derivados a otro facultativo

    La Consulta de Trastornos del Sueño del Hospital de Talavera reduce un 50% los casos de apnea derivados a otro facultativo