26/02/2018Consejera para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas
Ley de Renta Garantizada para Castilla-La Mancha

La consejera Inmaculada Herranz ha afirmado que “en el peor momento de la crisis económica se produjo un desmantelamiento de los sistemas de protección social. El Partido Popular dejó a la gente abandonada”.

Castilla-La Mancha y Valencia trabajan en el desarrollo de una plataforma tecnológica que haga realidad el sistema de ventanilla única.

Valencia, 26 de febrero de 2018.- La consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, se ha reunido este lunes en Valencia con la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra; con el fin de conocer la ley de renta valenciana de inclusión recientemente aprobada en aquella comunidad, e intercambiar información y experiencias relacionadas con el sistema de ventanilla única en el que se trabaja en Castilla-la Mancha.

Durante el encuentro, en el que ha estado presente el director general de Coordinación y Planificación, Alejandro Alonso; se han conocido los cuatro sistemas de renta aprobados en la ley valenciana y su puesta en marcha.

En Castilla-La Mancha, como ha recordado la consejera, se encuentra en proceso de elaboración y diseño la Ley de Renta Garantizada. Por eso, para Inmaculada Herranz, es “importante escuchar a nuestros compañeros de otras Comunidades Autónomas, y conocer la experiencia acumulada” que nos ayude a identificar mejor las necesidades de la población. Porque en definitiva, “lo que hacemos, es dar respuesta a las necesidades de nuestra Comunidad”.

Hay algo compartido entre la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, ha señalado la consejera; y es que “en el peor momento de la crisis económica, cuando la gente lo estaba pasando realmente mal, se produjo un desmantelamiento de los sistemas de protección social”. El Partido Popular, ha seguido Inmaculada Herranz, “dejó a la gente abandonada, sola ante esas inclemencias”.

Por eso, “asegurar a la población los ingresos mínimos para tener una vida digna, no solo es un mecanismo para dar respuesta a situaciones como esta, sino que es un mecanismo preventivo”, ha concluido la consejera Herranz; con el que poner freno a posibles movimientos económicos que puedan volver a suceder.

Sistema de Ventanilla Única

Por otro lado, tanto la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, como la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana; han coincido en señalar la importancia de la plataforma tecnológica en la que ambas comunidades están trabajando.

Un sistema de ventanilla única que evite, ha indicado Inmaculada Herranz, que las personas que se encuentren en situación de pobreza no tenga por qué ir “ventanilla a ventanilla contando su historia”. “Es profundamente irrespetuoso con la intimidad de las personas”, ha afirmado la consejera Herranz, por lo que este sistema tecnológico se presenta como un elemento clave para respetar la situación de las familias.

• La consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas se reúne con la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de Valencia

• Inmaculada Herranz: Valencia