La consejera de Sanidad lo anunció hoy en Ciudad Real EL BORRADOR DE LA LEY DE ORDENACIÓN SANITARIA DE CASTILLA-LA MANCHA SE PRESENTARÁ LA PRÓXIMA SEMANA
La consejera de Sanidad, Matilde Valentín, anunció hoy en Ciudad Real que la semana que viene se presentará el borrador de la futura Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha con el fin de que todos los partidos políticos, sindicatos y colectivos puedan aportar sugerencias al texto de la norma por la que se creará el Servicio Regional de Salud y se establecerán las estructuras y niveles de asistencia sanitaria en la Comunidad Autónoma.
Valentín manifestó que le gustaría alcanzar el mayor grado de consenso posible para la aprobación de esta ley porque es la que definirá el funcionamiento de la sanidad pública en Castilla-La Mancha.
En este sentido, la consejera recordó que la asistencia sanitaria del 98,4% de los ciudadanos de la región depende del sistema público de salud.
Matilde Valentín hacía estas declaraciones al término de la reunión que mantuvo esta mañana en Ciudad Real la Comisión Regional en Defensa de una Sanidad Pública Justa y en la que participaron también los representantes de la comisión provincial.
La Comisión acordó remitir una nueva carta al ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, solicitándole una entrevista ante la falta de respuesta a la petición cursada el pasado 18 de mayo, para que el ministro explique los criterios de reparto del Fondo de Asistencia Hospitalaria del INSALUD, distribución que, en opinión de los integrantes de esta plataforma, ha perjudicado claramente a las diez comunidades autónomas sin competencias sanitarias.
Para la consejera de Sanidad, los fondos que no ha percibido Castilla-La Mancha hubieran permitido que los hospitales públicos de la región dispusieran de equipos de resonancia magnética o de radioterapia, con lo que se evitaría a muchos pacientes de Castilla-La Mancha el tener que desplazarse fuera de nuestra comunidad para recibir estos tratamientos.
Asimismo, Matilde Valentín, puso en duda que el Ministerio disponga este año de 103.000 pesetas por persona para las comunidades del territorio INSALUD, como afirmó el propio ministro en Ciudad Real la semana pasada.
La consejera indicó que el Gobierno regional no dispone todavía de todos los datos para saber si esto es así, pero recordó que tanto el presidente como el consejero de Sanidad de Murcia ya han declarado públicamente que su comunidad no alcanza dicha cifra.
Por otro lado, la Comisión decidió continuar con los actos informativos públicos y editar unos dípticos para explicar a los ciudadanos los objetivos que persiguen, entre los que se encuentra el traspaso de las competencias sanitarias a la región.
Entretanto, la Comisión ha decidido continuar hasta septiembre la campaña de recogida de firmas con la intención de presentarlas en el Congreso de los Diputados antes de que comience el debate de los presupuestos generales para el próximo año.
Los miembros de la Comisión reiteraron de nuevo su oposición al "recetazo", un rechazo que de nuevo será expresado en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará el seis de julio.
Además, la Comisión ha conocido la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno de Castilla-La Mancha contra la financiación sanitaria.



