La consejera de Sanidad ha inaugurado en Toledo las Jornadas de Trabajo de Atención Primaria EL GOBIERNO REGIONAL HA INVERTIDO 4.800 MILLONES DE PESETAS PARA COMPLETAR EL MODELO DE ATENCION PRIMARIA
El Gobierno regional ha invertido en la implantación del modelo de Atención Primaria en la región 4.800 millones de pesetas, según ha indicado hoy la Consejera de Sanidad, Matilde Velentín, en la inauguración de las Jornadas de Trabajo de Atención Primaria en el Area de Salud de Toledo.
El esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno regional para que el nuevo modelo alcance al 100% de la población, ha llevado a que en apenas diez año en casi la totalidad de las zonas básicas de salud de Castilla-La Mancha se disponga de Equipos de Atención Primaria.
Durante su intervención, la consejera ha destacado la importancia de estos servicios "porque son de acceso directo para la población y constituyen el núcleo fundamental del Sistema Sanitario".
Además, ha resaltado el importante papel de la enfermería dentro de los Equipos de Atención Primaria. "En el ámbito de la atención primaria es donde se ha conseguido un mayor desarrollo de la profesión de enfermería y donde ha comenzado a tener una mayor autonomía en paralelo con el desarrollo de los programas de salud y con el establecimiento de las consultas de enfermería", ha dicho la consejera.
Por último, la consejera se ha referido al modelo de financiación de la Sanidad que propone el Gobierno de la Nación y ha reiterado su disconformidad con lo que, a su juicio, ha sido una distribución "arbitraria" de los fondos adicionales.
En este sentido, ha recordado la petición de las transferencias sanitarias para Castilla-La Mancha.
"Nos mueve -ha dicho Valentín- la obligación de exigir para nuestra región, ni más ni menos, que lo que exigen las demás, el compromiso de hacer realidad el principio de igualdad en algo tan fundamental como la salud, y la voluntad de consolidar el Sistema Nacional de Salud, logro de todos los españoles al que no podemos ni debemos renunciar".