LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN RECALCA LA IMPORTANCIA DE QUE LA CONSTITUCIÓN ESTÉ PRESENTE EN LAS AULAS “PORQUE ES UNA FUENTE DE EDUCACIÓN EN VALORES”
María Ángeles García destacó que la Constitución es un ejemplo de convivencia, tolerancia y respeto a los demás, valores que se fomentan cada día en todos los centros educativos de Castilla-La Mancha.
La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, recalcó hoy la importancia de que la Constitución y todos los principios que de ella emanan estén presenten en las aulas de Castilla-La Mancha, “porque la Constitución española es una fuente de educación en valores”.
Así se lo trasladó a un grupo de alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO del IES “Alejo Vera” de Marchamalo (Guadalajara) con quien compartió esta mañana una actividad centrada en el XXXI aniversario de la Carta Magna, y en la que los jóvenes participaron activamente.
La consejera animó a los alumnos a conocer la Constitución. “Este conocimiento nos tiene que llevar a algo más que la celebración de su aniversario, nos debe llevar al respeto por la democracia, por la libertad y la igualdad”.
En este sentido, destacó que la Constitución es un ejemplo de respeto a los demás, de convivencia y de tolerancia, “valores que en Castilla-La Mancha estamos fomentando en el día a día de nuestros centros educativos”.
La titular de Educación y Ciencia les pidió también que consideren el día 6 de diciembre como un día muy especial, “porque gracias a nuestra Constitución hoy España es un país democrático, libre y moderno, pero hubo un tiempo en el que no fue así”.
Así, explicó brevemente el grado de transformación de la sociedad española en estos treinta años, con el paso de una Dictadura, en la que no existían libertades ni derechos, a una Democracia, en la que los ciudadanos tenemos derecho a la vida, a la intimidad y el honor, a la participación, a una sistema judicial justo y, por supuesto, a la educación.
Asimismo, recordó que tanto el texto constitucional como el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que de él deriva, garantizan a toda la población una educación de calidad, igual para todos.
“En los centros educativos no sólo se enseñan diferentes materias, sino que también se educa en valores como la tolerancia o la convivencia y el pleno desarrollo de la personalidad humana y del hombre como ciudadano que vive en una sociedad, y así lo dice el artículo 27 de nuestra Constitución”, dijo.
Por este motivo, instó al alumnado a aprovechar su estancia en el instituto, “porque os estáis formando como ciudadanos plenos, para vivir en Democracia, y tan importante es aprender matemáticas o lengua, como adquirir hábitos de convivencia, diálogo y tolerancia”.
Tras la intervención de la consejera, los alumnos y alumnas le formularon numerosas preguntas relacionadas con la sucesión en la corona, la igualdad de las regiones, la necesidad de adaptar la Constitución a los tiempos, o la importancia de los símbolos.