14/05/2001JCCM

La Consejería ha concedido once ayudas por un importe total de ocho millones de pesetas EDUCACIÓN Y CULTURA COLABORA CON LAS ASOCIACIONES DEL SECTOR DEL LIBRO Y ARCHIVOS


La Consejería de Educación y Cultura ha concedido, por primera vez este año, ayudas a 11 asociaciones específicas del sector del libro, archivos y bibliotecas, con el objetivo de colaborar con unos colectivos que vienen realizando una labor modélica de difusión del patrimonio documental y bibliográfico, a la vez que prestan un apoyo social a los archivos y bibliotecas.

Esta novedosa línea de ayudas, que ha contado con un presupuesto total superior a los ocho millones de pesetas, estaba dirigida a todas aquellas asociaciones que, sin ánimo de lucro, centran su trabajo específicamente en este sector. Como requisito para participar era necesario que estas asociaciones tengan su sede o desarrollen su actividad en Castilla-La Mancha.

La dotación de estas ayudas se dirige principalmente a la difusión de actividades relacionadas con el libro, los archivos y las bibliotecas a través de programas de difusión cultural o bien mediante la edición de diferentes publicaciones.

En total se presentaron 15 solicitudes, de las que fueron denegadas cuatro por no ser asociaciones específicas, o por no recoger en sus estatutos como fin fundacional la promoción del libro, los archivos y las bibliotecas.

Entre los proyectos destacan dos programas presentados por la asociación profesional ANABAD/Castilla-La Mancha, uno de ellos encaminado a la formación profesional del colectivo de profesionales archiveros y bibliotecarios de la región, y otro para la organización de las II Jornadas Bibliotecarias de Castilla-La Mancha.

La Asociación de Editores de Castilla-La Mancha también ha recibido ayuda para la realización de las actividades que tiene programadas para el presente año. Asimismo, ha obtenido ayuda, para la organización de un curso de verano en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y para la restauración de algunos documentos, la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Cuenca.

Por su parte, la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara ha obtenido otra ayuda para desarrollar varios proyectos, entre los que destaca el programa “Cultura para un nuevo milenio”, consistente en diferentes cursos y publicaciones que tienen como objetivo difundir el patrimonio documental de la provincia de Guadalajara.

Entre los proyectos orientados a la publicación de monografías y revistas se encuentra el presentado por la asociación toledana “Hermes 4” y dentro del ámbito de las bibliotecas hay que reseñar el de la Asociación de Amigas de la Lectura de Cuenca, que viene desarrollando desde hace ya algún tiempo diferentes actividades relacionadas con la promoción de la lectura en su ciudad.

 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/194563

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM