La Consejería de Educación y Cultura y la productora Rioja Films han firmado un acuerdo de colaboración TOLEDO ACOGERÁ EN OCTUBRE EL PREESTRENO DE LA PELÍCULA DE CARLOS SAURA “BUÑUEL Y LA MESA DEL REY SALOMÓN”
La ciudad de Toledo acogerá el próximo mes de octubre el preestreno del largometraje de Carlos Saura “Buñuel y la mesa del rey Salomón”, una película que se presentará también en el marco de una semana de promoción cultural de Castilla-La Mancha en Europa.
Así se establece en el acuerdo firmado hoy por el consejero de Educación y Cultura, José Valverde, y el administrador de la productora cinematográfica Rioja Films, José Antonio Romero.
Tras la firma del convenio, Valverde destacó que la Consejería quiere contribuir a apoyar una película que “mantiene viva y manifiesta al mundo la esencia de una ciudad como es Toledo”, donde se dan cita varios ingredientes importantes, como son su director, la figura del protagonista, las vivencias con sus amigos de la Residencia de Estudiantes o la creación por Buñuel de la orden de Toledo.
El responsable de Educación y Cultura comentó que con este acuerdo, por el que su departamento aportará tres millones de pesetas para gastos de producción y promoción de la película, se ha querido reconocer también la labor realizada en el rodaje de cinta en Toledo, que se prolongó durante algo más de un mes.
“Ha sido una experiencia importante que desde la Consejería apoyamos con el mayor de los agrados. Es un respaldo a la cultura y a la difusión de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, agregó.
Además del acuerdo de preestrenar en Toledo la película, el convenio contempla el compromiso de Rioja Films de facilitar otro pase del largometraje en el marco de una semana de promoción cultural de Castilla-La Mancha en Europa, que la Consejería de Educación y Cultura realizará en el último trimestre del año.
Asimismo, la productora se compromete a incorporar en los títulos de crédito de la película la colaboración y el logotipo de la Consejería.
Por su parte, el administrador de la productora Rioja Films explicó que esta película, que se ha realizado coincidiendo con el centenario del nacimiento de Buñuel, se gestó en Toledo, pues cuando le propuso la idea a Carlos Saura, éste desde el primer momento pensó en Toledo y precisamente en el Parador de esta ciudad escribió el guión junto a Agustín Sánchez.
En Toledo Luis Buñuel rodó “Tristrana” y en numerosas ocasiones durante su juventud visitó esta ciudad acompañado por Federico García Lorca y Salvador Dalí.