LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y LA UE FINANCIAN UN PROYECTO PARA IMPULSAR EL SECTOR DEL MUEBLE EN CASTILLA-LA MANCHA
El consejero de Industria y Trabajo, José Fernando Sánchez Bódalo, anunció, durante la presentación del proyecto Furniture, la publicación mañana en el Diario Oficial de las órdenes que desarrollan el Decreto de Competitividad.
El consejero de Industria y Trabajo, José Fernando Sánchez Bódalo, anunció, durante la presentación del proyecto Furniture, la publicación mañana en el Diario Oficial de las órdenes que desarrollan el Decreto de Competitividad.
El consejero de Industria y Trabajo, José Fernando Sánchez Bódalo, ha inaugurado esta mañana en el Centro Tecnológico de la Madera de Toledo las Jornadas Técnicas sobre la Calidad en la Industria del Mueble, un encuentro de empresarios del sector que ha tenido como principal atractivo la presentación del proyecto Furniture.
Furniture está financiado en Castilla-La Mancha por la Junta de Comunidades y la Unión Europea (a través del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y es un programa promovido por la patronal nacional del sector del mueble (FEOEIM) y cinco comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid, Murcia y Valencia).
Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 525 millones de pesetas, de los que está previsto invertir 122 millones en Castilla-La Mancha, siendo la aportación de la Consejería de 15 millones. Furniture pretende mejorar la capacidad de competir de las empresas del sector del mueble, así como la cualificación profesional de sus trabajadores.
En la presentación del proyecto, el consejero ha destacado la importancia del sector del mueble en la región, con cerca de 2.500 empresas que dan trabajo a unas 9.000 personas, cifras que, según Sánchez Bódalo, también reflejan el pequeño tamaño medio de las empresas de este sector y la necesidad de impulsar actuaciones como el Centro Tecnológico donde se celebraba el acto o proyectos como el Furniture que ayuden al sector a competir en un mercado globalizado.
El consejero de Industria y Trabajo destacó el dinamismo del sector del mueble en la región, con unas exportaciones durante 1997 cercanas a los 12.000 millones de pesetas, que suponen un crecimiento del 11% sobre el año anterior.
Asimismo, señaló el esfuerzo de las empresas del mueble que han realizado inversiones en los últimos tres años superiores a los 5.000 millones de pesetas, con un apoyo de la Consejería de Industria de 1.121 millones de pesetas en subvenciones.
Para el consejero, el reto al que se debe enfrentar este sector es el asumir la cultura de la innovación, la calidad y la cooperación entre empresas.
Sánchez Bódalo señaló que la competitividad no es sólo comprar máquinas o incorporar tecnología, sino que además es esencial adquirir conocimientos, de ahí la importancia de la formación, así como poner en marcha nuevas formas de producción, organización, comercialización, y apostar por factores como la calidad y la diferenciación del producto.
En esta línea se sitúa el nuevo Decreto de Competitividad e Incentivos a la Inversión Empresarial, en relación con el cual el consejero avanzó que mañana viernes está prevista la publicación en el Diario Oficial de cuatro órdenes que desarrollan sus diferentes líneas de ayuda con el criterio global de incorporar conocimientos a nuestras empresas e impulsar su modernización.
Las cuatro órdenes regulan la gestión administrativa de los proyectos; las inversiones generadoras de empleo, modernización y ampliación de empresas; las ayudas a factores claves de competitividad como la innovación, el diseño o la calidad; y la cooperación interempresarial y la internacionalización. Para después del verano está prevista una nueva orden que regule ayudas para el ahorro y eficiencia energética.