05/05/2008Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, informó en rueda de prensa de las novedades de las subvenciones a los seguros agrarios para 2008

LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA ESTABLECE UNA AYUDA ADICIONAL DEL 9 POR CIENTO AL SEGURO DE UVA DE VINIFICACIÓN

Otras de las novedades para este año son la creación de varias líneas de ayuda dirigidas a la ganadería, en concreto, el seguro de explotación de avicultura de puesta, el de explotación de avicultura de carne, el de explotación de ganado ovino y caprino y el del porcino, que han sido solicitados por el propio sector.

La Consejería de Agricultura establece una ayuda adicional del 9% para aquellos viticultores que contraten por primera vez el seguro de uva de vinificación, con el objetivo de incentivar la incorporación de estos profesionales a dicho seguro.

Esta es una de las principales novedades contempladas en la convocatoria de ayudas a los seguros agrarios para el año 2008, que la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, desgranó durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Toledo junto al presidente de AGROSEGURO, Antonio Fernández.

Según explicó Mercedes Gómez, “hasta ahora subvencionábamos el seguro de explotación y las líneas del seguro combinado que incluían el riesgo de helada, mientras que este año se va a subvencionar a todos los que contraten un seguro de viñedo por primera vez con un 9% adicional sobre el coste neto del seguro”.

Además, en 2008 se incluyen también como subvencionables en el viñedo las líneas que cubren el riesgo por pedrisco, tanto en la producción como en la plantación.

El año pasado, la Consejería de Agricultura subvencionó los seguros de viñedo con cerca de dos millones de euros para las más de 130.000 hectáreas aseguradas en la región.

Otras novedades

Otras de las novedades para este año son la creación de varias líneas de ayuda dirigidas a la ganadería, en concreto, el seguro de explotación de avicultura de puesta, el de explotación de avicultura de carne, el de explotación de ganado ovino y caprino y el del porcino, que han sido solicitados por el propio sector.

Además, se aumentará el valor de la producción con derecho a subvención del coste del seguro combinado y garantía de daños excepcionales en cebolla de 60.000 a 90.000 euros, y se incrementará del 65 al 75% la ayuda para los ganaderos que contraten el seguro para la cobertura de gastos derivados de la destrucción de animales bovinos (MER) y no bovinos (MAR) que mueren en la explotación.

Según explicó Mercedes Gómez, con estas ayudas el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende ayudar a los agricultores y ganaderos para que formalicen pólizas de seguros que eviten los riesgos que se pueden producir en sus explotaciones debido a las inclemencias meteorológicas y otras adversidades, asegurando así sus rentas.

La Consejería de Agricultura complementa así, desde 1989, la subvención que el Gobierno central realiza anualmente a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y participa en la divulgación de los seguros, hasta el máximo de subvención que permite la Unión Europea.

En el plan 2007, el Gobierno de Castilla-La Mancha concedió subvenciones a la contratación de seguros agrarios por un importe aproximado de 8,3 millones de euros.

Seguros adicionales

Asimismo, la titular de Agricultura comentó que existen ayudas adicionales para la contratación de seguros agrarios, que el Gobierno regional subvencionó en 2007 con unos 188.000 euros para 428 solicitantes.

Los beneficiarios de estas subvenciones son los titulares de explotaciones agrarias y las cooperativas agrarias que hayan visto reducida la bonificación del coste del seguro a cargo de la Comunidad Autónoma con motivo de ser el valor de la producción contratada superior al límite sobre el que se aplica dicha bonificación.

Estas ayudas son objeto de una convocatoria especial que se prevé publicar en el mes de junio.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/179244

Galería Multimedia

  • La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Toledo junto al presidente de AGRO