La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, presenta la campaña institucional de concienciación contra la Violencia de Género
06/11/2015Vicepresidencia Primera
En colaboración con la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha

La campaña ‘Tu implicación es imprescindible, no es papel mojado’ del Instituto de la Mujer lanzará dos millones de mensajes contra la violencia de género

Araceli Martínez ha explicado que la campaña comenzará en torno al puente del mes de diciembre y se desarrollará hasta principios de enero, fechas de descanso y socialización en las que existe una tendencia a que “aumenten las situaciones de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género”.

Toledo, 6 de noviembre de 2015.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, va a desarrollar la campaña ‘Tu implicación es imprescindible, no es papel mojado’, que permitirá “lanzar” dos millones de mensajes en contra de la violencia de género a través de los establecimientos adheridos a la campaña y en una etapa, la de las fiestas navideñas, en la que “presumiblemente pueden repuntar esos casos de violencia”.
 
Así lo ha explicado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, antes de la formalización del protocolo de actuación entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Federación Regional de Hostelería y Turismo, a través de su presidente, Alfonso Silva, para promover de forma conjunta acciones encaminadas a la concienciación sobre la violencia de género, que incluyen el desarrollo de esta campaña.
 
En concreto, desde el próximo puente del mes de diciembre y hasta finales de las fiestas navideñas se distribuirán dos millones de servilletas a los establecimientos adheridos a la campaña, ha explicado Martínez, quien ha insistido en que serán “dos millones de impactos, con un mensaje directo” que hace una llamada a la sociedad contra la violencia de género.
 
Ha indicado al respecto que se pretende “colarnos en los espacios informales de socialización” porque hay que ser “persistentes”. De ahí, la pertinencia de una campaña de concienciación, “que sea duradera y que llegue a un gran número de personas”, de manera especial a jóvenes, ya que “la incidencia de la violencia de género es más preocupante”.
 
Evitar situaciones de vulnerabilidad
 
Martínez ha resaltado el repunte o tendencia del aumento de las situaciones de vulnerabilidad durante las fechas de vacaciones, y de ahí que, de cara a las próximas fiestas navideñas, existe tendencia “a que aumenten las situaciones de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género”, y consecuentemente “también suele aumentar el número de casos de violencia”. Asimismo, también se registran más casos de agresiones sexuales.
 
El acuerdo entre el Instituto de la Mujer y la Federación, que se materializa hoy tras el trabajo conjunto desde el pasado mes de agosto para llevar a cabo esta colaboración, se materializa 20 días antes del Día Internacional contra la Violencia ejercida contra las Mujeres, ha recalcado la directora del Instituto de la Mujer, quien ha agradecido la predisposición y colaboración desde el primer momento del presidente y de toda la Federación, para “cooperar en la erradicación del machismo en la sociedad”.
 
En este sentido, el presidente de la Federación Regional de Hostelería y Turismo, Alfonso Silva, ha manifestado la importancia que, para el colectivo que representa, se le da a las campañas de concienciación como ésta, “en la que sin duda lo que quieren es remover conciencias”.
 
De esta forma ha mostrado su satisfacción con la implicación mostrada por este colectivo dado que en un principio la campaña iba a contar con la participación de 50 establecimientos de toda la región y, finalmente, han sido más de 250 los que van a colaborar con la campaña. Una cifra importante ya que, en su opinión, desde la hostelería “nos convertimos en un gran altavoz interesante para cualquier tipo de campaña, pues todos los ciudadanos e incluso los maltratadores, pasan en algún momento por los establecimientos de hostelería”.
 
Silva ha apuntado que la Federación distribuirá todo el material de la campaña, tanto las servilletas como la cartelería oficial, entre los locales colaboradores. “Me conformaría que tras esta campaña si un solo cliente de nuestros establecimientos es testigo de malos tratos, quisiera colaborar y llamar, o intervenir en una disputa para evitarla, como muchas veces hemos hecho en la hostelería, o que incluso un maltratador potencial se diera cuenta que tiene en la nuca a toda la sociedad, la campaña para nosotros sería un éxito”, ha manifestado. 

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