LA CÁMARA DE INDUSTRIA DEL ESTADO MEXICANO DE AGUASCALIENTES SE INTERESA POR LAS LÍNEAS DE APOYO DEL GOBIERNO A FAVOR DEL TEXTIL
La Cámara Nacional de Industria Textil del Estado mexicano de Aguascalientes se ha interesado por las políticas de apoyo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando a favor de los sectores manufactureros y en concreto por las diferentes líneas de ayudas puestas en marcha para el sector textil y de la confección.
Con el objetivo de conocer estas acciones, una delegación de este organismo, encabezada por su presidente, Raúl Dávila Flemate, ha mantenido una reunión con los directores del Instituto de Promoción Exterior, Javier Vega, del Centro de Diseño, Miguel Ángel Mila, el secretario de la Asociación del Textil de Talavera de la Reina, Roberto Reina, y varios representantes de la Dirección General de Promoción Empresarial de la Consejería de Industria.
El presidente de la Cámara mexicana se mostró especialmente interesado en conocer las diferentes medidas que se están tomando desde el Ejecutivo regional para paliar los efectos negativos de la mundialización de los mercados.
En este sentido, los representantes castellano-manchegos le explicaron que en esta materia se viene trabajando desde el año 2001 con la creación de la Mesa del Textil, la puesta en marcha en diciembre del año pasado del Plan de Acción sobre el sector textil-confección de Castilla-La Mancha 2006-2010, consensuado con el sector y dirigido a la mejora de las empresas castellano-manchegas, y las distintas órdenes de ayudas para mejorar la competitividad empresarial.
También le han explicado que recientemente el Gobierno de España, la patronal y los sindicatos han firmado un Plan Nacional dotado con más de 800 millones de euros y que contempla medidas de tipo sociolaboral y de carácter industrial y financiero a las que podrán acogerse las empresas y los trabajadores.
Para finalizar, han dado cuenta de la infraestructura de investigación puesta a disposición del sector para hacerlo más innovador como son el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, con sede en Cuenca, el Centro Tecnológico de la Confección de Talavera de la Reina, así como los diferentes centros de innovación, viveros de empresas etc., que hay en la región.
Tal como ha explicado la delegación mexicana, en la actualidad en Aguascalientes hay aproximadamente 60 empresas dedicadas al textil y más de 350 dedicadas a la confección. Este sector genera alrededor de 35.000 puestos de trabajo en esa región.