José Luis Morillo López, nuevo gerente del Hospital de Talavera de la Reina
· Asumirá la nueva área única de salud, en la que se integrarán la Atención Especializada y la Atención Primaria
El gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, y el alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, han presidido hoy el acto de presentación del nuevo gerente del Hospital General Nuestra Señora del Prado, José Luis Morillo López, que asumirá la nueva área única de salud de Talavera de la Reina.
En su intervención, el gerente del SESCAM ha destacado la amplia y probada experiencia en la gestión sanitaria de Morillo, al que ha agradecido que haya asumido el reto y el esfuerzo que supone ejercer puestos de responsabilidad en las instituciones sanitarias.
Carretero ha puesto de manifiesto el momento trascendental en el que se encuentra el panorama sanitario de Castilla-La Mancha, “en el que habrá que tomar decisiones que no gusten, pero que son necesarias para salir de la crisis en la que estamos”. Para salir de la crisis, ha señalado, “debemos ser capaces de reorientar nuestro sistema sanitario hacia el futuro”.
Carretero ha destacado asimismo la apuesta por la gestión clínica, la suma de los compromisos de todos los profesionales, la suma de lo mejor del sector público y del privado, estableciendo mecanismos de colaboración y poniendo en marcha la mejor estructura organizativa para atender las necesidades asistenciales de hoy en día.
Eficiencia, calidad y coordinación entre niveles
Por su parte, José Luis Morillo ha asegurado que asume con ilusión y responsabilidad la gestión del área única de salud de Talavera de la Reina, con diecisiete centros de Atención Primaria y un hospital con 348 camas. Para ello, ha dicho, cuenta “con el capital más importante para cualquier empeño: un capital humano excelente”. Una gestión que asume con las premisas de eficiencia en el uso correcto de los recursos públicos, calidad como norma distintiva en la actividad diaria y coordinación entre niveles asistenciales. Morillo ha destacado la importancia de la Atención Primaria como eje para esa óptima coordinación, garantizando la mejor atención a los pacientes, objetivo prioritario del sistema.
En el acto han participado también el alcalde, Gonzalo Lago, y los gerentes salientes, Fernando Gragera, José Enrique Baeza y el director médico, José María Ruiz de Oña. Entre los invitados, la senadora Carmen Riolobos, el vicepresidente de la Diputación, Jaime Ramos, la coordinadora provincial de Sanidad, Mª José Rivas y otras autoridades locales.
José Luis Morillo López (Madrid, 1965) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), master en Administración y Dirección de Recursos Sanitarios (ICADE) y con una amplia formación en gestión y dirección sanitaria.
El nuevo gerente del Hospital de Talavera ha desempeñado diferentes cargos de gestión en hospitales, entre los que destaca su labor como director médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), subdirector médico del Hospital de Móstoles (Madrid), de la clínica Puerta de Hierro y director gerente de los hospitales de El Escorial (Madrid) y el hospital comarcal de Melilla, entre otros.
En el último año y hasta su nombramiento ha sido responsable corporativo de Seguridad del Paciente en Capiosanidad.